Sanidad continúa apostando por el registro nominal para fomentar la vacunación

La consejera recuerda que "la vacunación es un magnífico medio para salvar vidas y favorecer la prevención de determinadas enfermedades"

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, continúa apostando por el registro nominal puesto en marcha en el año 1991, para realizar un llamamiento personalizado a la población y recordarles la "importancia" de administrarse las vacunas.

La titular de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del II Simposio Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología, donde ha estado acompañada por el presidente de esta Asociación, Amos José García, y por el presidente del Comité Organizador y jefe del Servicio de Prevención y Protección de la Salud, José Antonio Navarro.

La vacuna, según ha indicado Lorenzo, es un "magnífico" medio para salvar vidas y favorecer la prevención de determinas enfermedades de carácter inmunoprevenibles. Por ello, ha manifestado, "debemos seguir trabajando para aplicar instrumentos de evaluación e incorporar nuevas vacunas al calendario de vacunación de niños y adultos".

Para garantizar y posibilitar que la población adquiera conciencia de la "necesidad" de vacunarse, los responsables del Servicio de Prevención de la Comunidad Autónoma desarrollan diversas actuaciones para homogeneizar los calendarios de vacunación de la población inmigrante y de los murcianos, con la finalidad de que todos los ciudadanos estén vacunados.

La consejera también ha valorado la propuesta planteada el pasado año en el Consejo Interterritorial de Salud para unificar el calendario de vacunación infantil y establecer criterios de igualdad entre todas las autonomías garantizando la cobertura universal. De este modo, ha señalado, "la finalidad es estandarizar criterios de vacunación".

Lorenzo se ha referido a la vacuna del virus del papiloma humano, que desde el curso 2012-2013 se está administrando en la Comunidad a todas las niñas nacidas en 1.999 y que tiene un alto grado de efectividad para evitar el cáncer de cuello de útero. En este sentido, ha apuntado que "nuestras tasas de vacunación son muy buenas, mejores que las del resto de autonomías, ya que estamos en un 84 por ciento tras el descenso de la edad de vacunación a las niñas nacidas en el año 1.999".

En cuanto al papel de las instituciones públicas, ha afirmado que "es preciso seguir en esta línea, persiguiendo con ahínco la mejora de las coberturas de vacunación e incidiendo especialmente en poblaciones socialmente deprimidas para mejorar la oferta de vacunación y facilitar su acceso al servicio sanitario".

'

La prevención: ¡

Esa herramienta casi olvidada!'

Bajo el lema 'La prevención: ¡esa herramienta casi olvidada!' se celebra en Murcia, desde hoy y hasta el mañana viernes, 14 de noviembre, el VII Simposio Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología en el que se dan cita casi 400 expertos nacionales e internacionales en este ámbito.

La consejera de Sanidad y Política Social ha afirmado que "se trata de un foro de discusión y reflexión clave para compartir experiencias e intercambiar impresiones en materia de vacunas, así como para dar a conocer los últimos avances y técnicas".

Durante estos dos días se abordarán diversos aspectos en materia de vacunología en siete mesas redondas en las que se hablará sobre la vacuna frente al virus del papiloma humano, la protección cruzada y comunitaria, la simplificación de los esquemas de vacunación y la vacuna antigripal, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento