El Gobierno de Extremadura destaca que su "voluntad" es convocar oposiciones de enseñanza en 2015

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que la "voluntad" del Gobierno de Extremadura es convocar oposiciones de enseñanza en 2015 y que dicha convocatoria sea fruto del "máximo consenso" y con la "razones y argumentos técnicos" que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que la "voluntad" del Gobierno de Extremadura es convocar oposiciones de enseñanza en 2015 y que dicha convocatoria sea fruto del "máximo consenso" y con la "razones y argumentos técnicos" que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

"Lo que queremos es que la convocatoria de oposiciones no sea un baile de cifras, no sea una inseguridad, como usted me decía, sino todo lo contrario, garantizar que haya absoluta seguridad cuando esta Administración y la mesa sectorial ultimen esa convocatoria en tiempo y forma", ha aseverado Nogales en respuesta a una pregunta formulada en el pleno por el diputado del Grupo Izquierda Unida-Verdes Víctor Casco.

En su intervención, la consejera extremeña ha recordado que, como ya explicó el secretario general de la consejería en comisión, en el proyecto de presupuestos regionales para 2015 hay una consignación presupuestaria para el desarrollo de las oposiciones.

De esta forma, Nogales no ha dado información acerca de en qué cuerpos y cuántas plazas se podrían convocar, aunque ha añadido que, "buscando el beneficio" de los opositores, se intentará responder "en tiempo y forma" a las "expectativas" y a las "necesidades del sistema educativo".

Asimismo, Trinidad Nogales ha respondido a Casco que la Dirección General de Personal Docente viene trabajando "ya desde hace tiempo" en las propuestas que la administración autonómica llevará a la mesa sectorial.

Oposiciones "ajustadas" a la ley

La consejera de Educación y Cultura ha reiterado que su departamento ha defendido en reiteradas ocasiones las oposiciones "ajustadas" a la ley "en beneficio" de los intereses de los opositores y también que las mismas beneficien al sistema educativo.

De esta forma, ha recordado que, en 2014, la ley de Presupuestos Generales del Estado solo contemplaba el 10 por ciento de la tasa de reposición, y, si se hubieran convocado con dicha tasa, solo se hubiesen podido ofertar 31 plazas ese año.

Un número que es para Nogales "a todas luces absolutamente insuficiente", pero además, ha añadido, la convocatoria de plazas hubiera supuesto una actuación "ilegal" por parte del Gobierno de Extremadura, ya que no lo hubiera permitido el Ministerio de Hacienda.

También ha apuntado Nogales que la comunidad extremeña ha sido "beligerante" en la petición de aumentar la tasa de reposición, por lo que al conocer que esta tasa ha pasado del 10 al 50 por ciento ha permitido que la consejería empiece a trabajar en "otro escenario" y con "otras expectativas".

Casco pide "seguridad" y "tranquilidad" para los opositores

En su pregunta, el diputado Víctor Casco demandaba conocer si tiene intención el Gobierno de Extremadura de convocar oposiciones en enseñanza para el próximo curso, y, si es así, en qué cuerpos y cuántas plazas, ya que los opositores de la región necesitan tener "seguridad" y "tranquilidad" en este sentido.

Así, y en el caso de Secundaria, Casco ha criticado que hay cinco promociones que han terminado su carrera y no han podido presentarse a ninguna oposición de enseñanza en Extremadura, a pesar de que algunas de esas carreras tienen como "única salida profesional" la educación.

Por este motivo, Casco ha considerado "importantísimo" que Nogales confirme que va a haber oposiciones de secundaria el próximo año, aunque coincidiesen con las de primaria.

Asimismo, ha lamentado que los opositores de la región viven en una "incertidumbre en base a rumorología" o teniendo que pagar academias sin tener la "plena seguridad" de que esa inversión de tiempo y dinero se vaya a convertir en una posibilidad de futuro.

En esta línea, el diputado de IU ha considerado necesario que en 2015 se celebren oposiciones de Secundaria y que las mismas se convoquen con el "máximo" que permite el Ministerio de Educación, el 50 por ciento de la tasa de reposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento