Unas 200 personas estarán "disponibles" en Extremadura para actuar ante una "emergencia" meteorológica

La Delegación del Gobierno en Extremadura en la ciudad de Badajoz ha albergado este jueves una reunión en la que se ha actualizado el Plan de Vialidad Invernal 2014/2015, que coordina aquellas actuaciones que se realizarán ante situaciones meteorológicas extremas como nevadas, heladas o fuertes lluvias que afecten a las carreteras de la región como el hecho de que 200 personas "estarán disponibles para actuar de forma inmediata ante una emergencia".
Plan
Plan
EUROPA PRESS
Plan

La Delegación del Gobierno en Extremadura en la ciudad de Badajoz ha albergado este jueves una reunión en la que se ha actualizado el Plan de Vialidad Invernal 2014/2015, que coordina aquellas actuaciones que se realizarán ante situaciones meteorológicas extremas como nevadas, heladas o fuertes lluvias que afecten a las carreteras de la región como el hecho de que 200 personas "estarán disponibles para actuar de forma inmediata ante una emergencia".

Así se ha acordado en este encuentro, presidido por el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, y que ha contado con la presencia de representantes de las jefaturas provinciales de Tráfico, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, de Demarcación de Carreteras del Estado, del Gobierno de Extremadura, de las diputaciones provinciales, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

López Iglesias ha concretado en declaraciones posteriores a los medios que los recursos acordados durante la reunión consisten en 30 equipos completos y 32 vehículos auxiliares de las siguientes tipologías: cinco todo-terrenos, 19 camiones con plumas y ocho máquinas retroexcavadoras.

Del mismo modo, ha informado que Demarcación de Carreteras del Estado contará con 1.800 toneladas de sal almacenada en 16 puntos, divididos entre siete silos (uno en la provincia de Badajoz y seis en la de Cáceres) y nueve naves (cuatro en Badajoz y cinco en la de Cáceres), ante lo cual ha explicado que en la provincia cacereña hay más puntos de almacenamiento porque, "al tener más altitud y más problemas derivados de las nevadas, es donde más se necesitan".

Además, se dispondrá de 11 plantas de salmuera con una capacidad total de 265.000 litros, a las que cabe añadir 16 estaciones meteorológicas fijas y seis móviles, así como que más de 200 personas "estarán disponibles para actuar de forma inmediata ante una emergencia".

Extremadura está "muy bien preparada"

Para el delegado del Gobierno en Extremadura, la región "está muy bien preparada para las eventualidades del otoño y del invierno", a la vez que ha señalado la coordinación de instituciones existente en este plan, de modo que si se produjera cualquier "eventualidad" cuyas proporciones dificultasen el control se podrían añadir las dotaciones de la UME.

En este mismo sentido ha apuntado que uno de los dispositivos de prevención ante este tipo de inclemencias meteorológicas pasa por la vigilancia de las carreteras, ante lo cual el Gobierno de la nación coordinado con el regional, las diputaciones, la UME, la Policía Nacional o la Guardia Civil hacen "grandes esfuerzos" económicos y de personal para que las vías extremeñas estén "en disposición" y "libres de cualquier impedimento para que los ciudadanos puedan viajar tranquilamente" en invierno por motivo de ocio o laboral.

Igualmente ha puntualizado que los puntos "más conflictivos" en lo que a inclemencias meteorológicas se refiere están situados en la zona de Piornal, Gata o Las Hurdes en la provincia cacereña y en Monesterio, Llerena, Castuera o Cabeza la Vaca en la pacense, aunque ha matizado que no se prevé un invierno frío.

Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, durante el invierno del pasado año se consumió 1.210 toneladas de sal y los recursos del Plan de Vialidad tuvieron que actuar en 342 ocasiones. En total, el personal adscrito al Plan de Vialidad Invernal en Extremadura empleó 2.723 horas en actuaciones directas del este Plan.

Sobre este mismo asunto, el comandante jefe del sector de tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor David Pulido, ha aconsejado que, a la hora de circular en condiciones meteorológicas adversas, en primer lugar hay que informarse sobre la ruta a tomar y las condiciones en las que se encuentran esas vías, así como que se sigan las informaciones y recomendaciones que se hagan a ese respecto por parte de las autoridades.

También ha tildado de "fundamental" viajar con el depósito de gasolina lo más lleno posible, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ropa de abrigo y el móvil cargado o bien tener un cargador en el coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento