Díaz ratifica su oferta de pacto por el empleo a PP-A y este le pide que "rectifique" el Presupuesto y no haga "trampas"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha ratificado este jueves su oferta de formalizar con el PP-A un pacto "de verdad contra el desempleo" basado en ir a Madrid y a Bruselas a "alzar la voz" por los parados andaluces y el portavoz parlamentario de los 'populares', Carlos Rojas, le ha exigido que "rectifique" el Presupuesto de la Comunidad para 2015 para no seguir "igual o peor", así como que no haga "trampas" en las cuentas para tapar que es "una mala gestora".
Susana Díaz en el Parlamento con Mario Jiménez y Manuel Jiménez Barrios
Susana Díaz en el Parlamento con Mario Jiménez y Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS
Susana Díaz en el Parlamento con Mario Jiménez y Manuel Jiménez Barrios

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha ratificado este jueves su oferta de formalizar con el PP-A un pacto "de verdad contra el desempleo" basado en ir a Madrid y a Bruselas a "alzar la voz" por los parados andaluces y el portavoz parlamentario de los 'populares', Carlos Rojas, le ha exigido que "rectifique" el Presupuesto de la Comunidad para 2015 para no seguir "igual o peor", así como que no haga "trampas" en las cuentas para tapar que es "una mala gestora".

Sendas peticiones se las han lanzado los dos dirigentes durante su 'cara a cara' en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico, donde Díaz ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo con el PP-A en esta materia para que, entre otras cosas, la acompañen a ver al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y decirle que "nos ayude".

"Le pido un plan de empleo al Gobierno porque Andalucía lo necesita. Y si los parados andaluces son mi responsabilidad, que lo son, también lo son de Rajoy", ha advertido al PP-A para asegurar que la comunidad también necesita que ellos "levanten la voz" en La Moncloa, "que es donde la tienen que levantar, ante Rajoy".

Sin embargo, según ha lamentado Díaz, los 'populares' callan como también lo hacen "sabiendo" que Andalucía ha dejado de recibir 8.000 millones desde que gobierna en Madrid el PP y sabiendo que, para el próximo ejercicio, "nos han quitado 600 millones de euros del fondo de convergencia". También "callan", ha insistido, cuando "se ha recortado lo que recibimos por cada parado" y se ha pasado de los 766 euros que llegaban a Andalucía con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los 275 que llegan con Rajoy.

"Tres veces menos con lo que eso impacta en el empleo y ustedes callan", le ha vuelto a recriminar a Rojas, al que ha reiterado que Andalucía necesita una oposición que esté al lado de su presidenta para "levantar la voz" por los parados de la comunidad en Madrid o en Bruselas, donde pedirá "recursos y medios" para acabar con el "diferencial crónico" que existe no sólo entre Andalucía y España sino también, entre España y Europa. "Las regiones del sur necesitamos industrializar el territorio, no podemos ser sólo la mano de obra barata del norte", ha sentenciado.

Según Díaz, si el PP-A la acompaña en esto, la tendrá a su lado y demostrarán que están con los parados andaluces. De lo contrario, seguirán apoyando la "frivolidad" de quien "habla raíces vigorosas" y apoya "una reforma laboral que ha provocado que uno de cada ocho trabajadores no tenga para pagar la luz ni para llenar la nevera".

"Si quieren, me acompañan, y si no, no tengan duda. Yo ni me resigno ni me rindo: voy a llevar la voz de Andalucía siempre y creo que a España le va bien cuando a Andalucía le vaya bien", ha concluido no sin defender que el Presupuesto de la Junta es el "mejor" incluso teniendo en cuenta la "asfixia" económica y financiera del Gobierno. "Sería aún mejor, que lo es", ha subrayado para defender sus medidas contra el paro y en favor de los desempleados de la comunidad, para los que trabaja de forma igualitaria sin distinguir si viven en "pueblos de derecha o de izquierdas".

PP-A

Critica la "vergonzosa realidad" de andalucía

Frente a los argumentos de la socialista, el portavoz del Grupo Popular ha alertado de "la vergonzosa realidad del paro en Andalucía", que es la de una tasa de paro del 35 por ciento según la última EPA. Mientras eso no cambie, según ha dicho, Díaz "no puede ser referente de nada. Ni en Andalucía ni en España".

Rojas, además, ha lamentado que los presupuestos de la Junta para 2015 "no contribuyan a paliar esta situación" porque son "más de lo mismo" y ha advertido de que, si el gobierno andaluz "no rectifica, la situación seguirá igual o peor". Por ello, y tras recordar que desde que Díaz está en la Presidencia de la Junta la "brecha" con el resto de España ha aumentado hasta casi 12 puntos, le ha pedido que escuche a los colectivos sociales, profesionales y sindicales, que "no avalan sus políticas".

"Llegó con grandes expectativas políticas pero se ha desfondado hasta ser la proyección de una mala gestora", ha insistido el portavoz popular, quien ha alertado de que al cerrar el ejercicio de 2014 el 29 de octubre "no se transmite confianza". "Volvemos a la opacidad, a las facturas en los cajones, a dejar tirados a quienes prestan las políticas sociales y a los impagos", ha espetado.

Rojas ha dicho que con Díaz los andaluces "vamos para atrás en un contexto positivo", ya que ante un presupuesto de 30.000 millones, se ha bajado la inversión a niveles de 2002 y se ha abandonado a los sectores productivos y recortado las políticas sociales.

Además, le ha reprochado que "se pasa el día mirando fuera de nuestra comunidad, con un ojo en el señor Sánchez y otro en el señor Rajoy, pero mientras decide contra quién dirige el tiro cada día, en el resto de España se está creando más empleo que aquí". A ello, Díaz le ha contestado que no está en Madrid porque su compromiso está con Andalucía y que, pese a eso, va a defender "y levantar la voz siempre esté quien esté en mi partido en Madrid".

Rojas también le ha recordado a Díaz que su "obligación" como presidenta es "reaccionar y hacer reformas para mejorar la vida de los andaluces" y no "propuestas trampa" como la que ha dejado fuera a 18.000 docentes de la enseñanza concertada que no recibirán la paga extra de la Junta de Andalucía.

Según la presidenta, todas estas críticas de Rojas se deben a que PSOE-A e IULV-CA han sido capaces de aprobar en un Presupuesto que pone de manifiesto dos cosas, "primero, que hay una hoja de ruta distinta y un espejo incómodo, y dos, que hay estabilidad política que su gobierno y que España no es capaz de dar cuando más lo necesita".

Aunque Díaz ha dicho que su "obsesión" es el empleo y crear puestos de trabajo, Rojas la ha responsabilizado de los datos del desempleo en Andalucía después de que el PSOE-A lleve más de 30 años gobernando en la comunidad y le ha afeado que hable de estabilidad política cuando tuvo que firmar "un decreto de ida y vuelta" a cuenta de La Corrala Utopía con su socio de gobierno.

"¿Quién me habla de estabilidad, la que ha negociado un trueque con IULV-CA para crear la Entidad de Crédito Andaluza y para volver a meter a los políticos en las cajas? ¿O quién mantiene un pacto de gobierno cuando hay un socio que a usted y su partido le han dicho que tiene en su ADN la corrupción, lo dice de verdad?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento