Extremadura fue la segunda comunidad en número de donaciones de sangre en 2013, con más de 48.000

La comunidad autónoma de Extremadura fue la segunda región de todo el territorio nacional, a "escasas décimas" del País Vasco, en número de donaciones de sangre en 2013, con más de 48.000 y 22.500 litros, por encima de la media nacional.
Donaciones de sangre
Donaciones de sangre
EUROPA PRESS
Donaciones de sangre

La comunidad autónoma de Extremadura fue la segunda región de todo el territorio nacional, a "escasas décimas" del País Vasco, en número de donaciones de sangre en 2013, con más de 48.000 y 22.500 litros, por encima de la media nacional.

Una "buena" situación para la región, cuando se cumplen 12 años desde la puesta en marcha del Banco de Sangre de Extremadura, porque supone una media de "más de 43 donaciones por mil habitantes".

Los datos los ha dado a conocer este miércoles, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, que ha señalado existe un "importante" número de donantes en la región, "aunque nunca es suficiente" ya que la sangre "tiene una caducidad".

"La donación siempre tiene que ser algo activo y dinámico", ha incidido García Guerrero.

Así, ha aseverado que no existe "ningún" sustituto "químico" para la sangre y aunque en la actualidad se estén investigando "algunos en cuanto a volumen", para atender la función "principal" que realiza la sangre, que es el transporte de oxígeno, "no hay ahora mismo ningún producto químico que lo sustituya".

Respecto a los usos para los que se emplean las donaciones, el gerente del SES ha indicado que ésta es "fundamental" para intervenciones quirúrgicas, en trasplantes hepáticos ya que "en ocasiones son necesarias entre 20 ó 30 bolsas de hematíes", para pacientes trasplantados de hígado o en el caso de pacientes que reciben quimioterapia, cuyas células se destruyen por la acción del químioterápico y necesitan plaquetas. "Son una gran variedad de situaciones donde la donación hace una gran labor para los usuarios que las necesitan", ha resaltado.

En cuanto a los donantes, ha dicho que "no" existe un perfil determinado, "cualquier persona, siempre que cumpla con los requisitos, puede ser donante".

En este sentido, ha animado a los extremeños que "tengan ese sentimiento de solidaridad y quiera ayudar a los demás" a donar, porque "en vida podemos regalar vida y no hay ningún impedimento para hacerlo" ha añadido.

Por último, ha celebrado el décimo segundo aniversario del Banco de Sangre de Extremadura y ha dicho, que es un "orgullo" y una "satisfacción" para el SES contar con el trabajo de las 50 personas que trabajan en la entidad porque "recogen y procesan la sangre para que se pueda utilizar en la actividad asistencial sanitaria".

Los extremeños "son muy solidarios"

Por su parte, el director del Banco de Sangre extremeño, José María Brull, ha indicado que en la "primera recolecta" que realizó la entidad, en noviembre de 2002, la cual ha calificado de "épica" porque se recogieron en torno a 44.000 bolsas, una cifra que superó las 48.000 en 2013. Esto ha supuesto, según Brull, "que ningún hospital tenga que suspender ninguna intervención quirúrgica".

Asimismo, ha destacado que gracias a las donaciones realizadas por el pueblo extremeño se han puesto en marcha los trasplantes hepáticos, "que sería impensable realizarlos sin donantes de sangre".

"Los extremeños son muy solidarios", ha dicho, al tiempo que ha destacado la "generosidad" de las mujeres de la región, por las donaciones de sangre de cordón umbilical y leche materna, que también se recogen en el Banco de Sangre de Extremadura.

Por otra parte, ha puesto de manifiesto la "preocupación" que reside en la entidad cuando se dan fechas festivas en las que no pueden hacer recolectas, como en el caso del puente de la Constitución, dada escasa temporalidad de alguno de los componentes de la sangre, como las plaquetas, "tienen una caducidad de cinco días".

Por último, ha pedido a la población que les "echen una mano", aunque ha afirmado que "no" se le puede "pedir más" porque "son los que nos han permitido poder surtir durante 12 años a los servicios de transfusiones de sangre de los centros hospitalarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento