La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobará el próximo lunes definitivamente la Modificación puntual de las Ordenanzas del ámbito del Plan Especial PEP-2 (Ruzafa-Sur) sobre regulación de la implantación de nuevas actividades recreativas y establecimientos públicos en la zona.

Esta modificación establece una regulación sobre la apertura de nuevas actividades en el barrio por la que se limitará su número en base a la proximidad o densidad de locales en la actualidad, con el objetivo de evitar "la acumulación de residuos en franjas horarias concretas, el aumento de viandantes y de ocupación de la zona pública o el incremento de los niveles de ruido en la calle", según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha destacado que esta regulación de locales es "una actuación demandada tanto por los vecinos como por los hosteleros de la zona, y por ello ha sido consensuada con la Federación de Asociaciones de Vecinos, y hosteleros".

Según ha dicho, "en estos momentos Russafa se ha convertido en uno de los barrios con mayor auge, atrayendo a muchos ciudadanos que acuden a disfrutar de su oferta, habiéndose evidenciado que la zona precisa de una regulación que evite un sobredimensionamiento de la oferta de ocio, incluyendo como se ha hecho la limitación para la apertura de nuevos locales".

Las ordenanzas del ámbito del Plan Especial PEP-2, van a delimitar la densidad (número máximo de locales de cada grupo en círculos de distancias concretas) y la distancia entre los locales para cada uno de los grupos de actividades que se organizan en función del horario de cierre.

En restaurantes, Café, Bar y Cafeterías (Grupo I) habrá un máximo de nueve locales en un círculo de 80 metros de radio y con un mínimo de 65 metros de distancia entre ellos; en el II, discotecas, salas de baile, pubs, salas de fiesta, cafés teatro, concierto, cantante y salón lounge, el máximo será de dos locales en un círculo de 200 metros de radio separados por un mínimo de 130 metros.

Una alegación

Esta modificación ha pasado por lo tanto el periodo de información pública abierto en mayo, plazo en el que sólo se ha presentado una alegación por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, que el Servicio de Contaminación Acústica y Análisis Medioambiental no ha considerado oportuno estimar, dado que las actividades "han sido agrupadas respecto al horario de cierre que establece la Ordenanza de la Conselleria de Gobernación y Justicia".

Asimismo, queda establecido que los locales ya existentes "seguirán desarrollando su actividad con las condiciones dispuestas en su actual licencia", según ha apuntado el concejal de Urbanismo, quien ha precisado que "a partir de la aprobación definitiva comenzarán a operar las actuaciones preventivas en cuanto a distancias para la implantación de nuevas actividades".

Barri del mercat

Otro de los acuerdos es la liquidación definitiva de la unidad de ejecución A del PEPRI del Barri del Mercat, al haber transcurrido el plazo de garantía desde la recepción de las obras de urbanización que se llevó a cabo entre el Miguelete y Santa Catalina.

Éste es un último trámite administrativo sobre esta actuación urbanística que ha dado lugar a las plazas ajardinadas del Cobertizo de Santo Tomás y la Plaza Ibáñez, así como a un aparcamiento de 196 plazas en pleno centro de la ciudad, y a un complejo residencial que consta de cuatro edificios destinados a viviendas y locales comerciales, situados entre las calles Tapineria, Correjería y Zurradores.

Asimismo la Comisión de Urbanismo estimará parcialmente un recurso de reposición interpuesto por unos propietarios de suelo en el PAI A.4-1 0 'Parque Central' a los efectos del plazo para proceder a la descontaminación del suelo, dado que la propiedad de los titulares se encuentra dentro de la segunda fase de las obras y había afección a actividades en funcionamiento. Y propondrá desestimar un recurso de unos propietarios en el PAI Camí Reial sobre la valoración realizada por la Universidad Politécnica en el procedimiento de tramitación del expediente.

Otros acuerdos que se adoptarán será dejar sin efecto la adjudicación a AUMSA para desarrollar por gestión directa un programa de actuación aislado en la calle San Ramón, al haber solicitado un propietario del suelo licencia de edificación, y rechazar las propuestas de los PAIs Padre Doménech y Camino Nuevo de Picaña en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

Consulta aquí más noticias de Valencia.