Murcia contará con el primer campo de maniobras para Bomberos de la Región

Se ubicará en el P.I. Oeste de San Ginés y el proyecto, con un presupuesto de 580.000 euros, se sacará a licitación a final de año
Nuria Fuentes con el jefe de Bomberos y un oficial
Nuria Fuentes con el jefe de Bomberos y un oficial
EUROPA PRESS
Nuria Fuentes con el jefe de Bomberos y un oficial

Murcia contará con el primer centro de formación de Bomberos de la Región y uno de los pocos centros de este tipo de España. Así lo ha avanzado la concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, quien ha indicado que el campo se ubicará en la entrada del Polígono Industrial Oeste de San Ginés.

Se trata de un emplazamiento aislado sin edificaciones residenciales en su entorno, "lo que evitará posibles conflictos derivados de los gases de combustión, ruidos y molestias a los vecinos".

El solar de uso municipal, de unos 9.000 metros cuadrados, contará con un gran espacio abierto para las maniobras, una unidad de espacios confinados y estructuras colapsadas, una zona industrial a base de estructuras metálicas, una zona de contenedores y una zona de excarcelación.

También dispondrá de un búnker para explosiones y una piscina para prácticas de salvamento y buceo, así como de un edificio para las prácticas o 'casa de fuego', con dos sótanos y cuatro plantas sobre rasante, aulas y despachos, un laboratorio y un almacén.

La ejecución de la obra, con un plazo máximo de 12 meses, se ha adjudicado a la Urbanizadora Municipal, Urbamusa, con un presupuesto total estimado de 580.000 euros.

El centro comenzará su actividad a finales de 2015, fecha prevista para la finalización de las obras. Aunque, según ha manifestado Nuria Fuentes, podría ponerse en funcionamiento a principios de 2016; antes, "se sacará el proyecto a licitación", previsiblemente "a final de año".

Tras lo que ha asegurado que el mantenimiento de las instalaciones es "muy reducido" puesto que es un campo de maniobras "y cuando se terminan las prácticas cesa su actividad". No hay personal asignado "y el consumo energético es puntual y coincide con la realización de maniobras en horario nocturno".

Otro de los puntos destacables, ha añadido en rueda de prensa, es que se trata de un centro sostenible con el medio ambiente, pues "el consumo de las maniobras está relacionado con el abastecimiento y el bombeo de agua, que será reutilizado".

Alta cualificación

Con esta iniciativa se pretende ofrecer una alta cualificación a los bomberos del Ayuntamiento de Murcia para la prestación de sus funciones en situaciones de emergencias y catástrofe pública.

Y es que "los tres servicios de bomberos de la Región no pueden ofrecer actualmente la impartición de cursos a empresas e instituciones por no disponer de las instalaciones necesarias", ha apuntado la edil de Seguridad, acompañada por el jefe de Bomberos, Pedro Guirao y el oficial Juan Manuel Bonilla, quienes han detallado que en la Región "hay unos 600 bomberos potenciales" y manifestado que este parque "está hecho a nuestra medida".

En rueda de prensa, Fuentes ha afirmado, asimismo, que este proyecto es un "reclamo formativo" regional "debido a la inexistencia de instalaciones de estas características en el entorno autonómico", de hecho, "la formación más próxima se encuentra en Madrid, Sevilla y Barcelona, además de centros específicos en Gijón y Pontevedra".

Además, ha explicado, se busca acercar el servicio de bomberos a la población, "pues se constituirá como centro de divulgación de la prevención de incendios para colegios, asociaciones, centros y empresas". El Ayuntamiento de Murcia pondrá, para ello, una tasa, aunque el uso del campo será gratuito para colegios y distintas asociaciones.

Finalmente, Nuria Fuentes ha avanzado que el próximo año 2015 abrirán una nueva oferta pública de empleo de Bomberos, "la última fue en 2004", así como de Policía Local, "que fue posterior", a la que se unirá una segunda oferta en 2017. "Será un número importante", aunque no ha querido adelantar más. "Más de 15 y 25 para Bomberos en 2015, seguro", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento