PRC y PSOE dicen que el Presupuesto de Consejería de Ganadería no creará empleo en el sector ni le dará futuro

La consejera pide a la oposición "responsabilidad en el criterio" y "sensibilidad" hacia la gente que vive del sector

El PRC y PSOE creen que el Presupuesto de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para 2015 no servirá para crear empleo en el sector primario y garantizar su futuro como así lo considera la titular de este departamento, Blanca Martínez, quien ha opinado que se han hecho "los deberes para situar el campo en el lugar que se merece".

"Quedan muchas cosas por hacer porque el campo es sinónimo y sacrificio. Siempre ha sido duro, es duro y va a seguir siendo duro pero lo importante es que la foto fija es muy distinta", ha dicho Martínez, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria para exponer el Presupuesto de su Consejería.

Éste asciende a 75,9 millones de euros, un 0,7 por ciento más que en 2014. "Sé que a ustedes siempre les va a parecer poco, ya sean 100 o 100.000", ha dicho la consejera.

Este incremento ha sido tildado de "pírrico" por parte del diputado regionalista Fernando Fernández, quien ha afirmado que el Presupuesto de la Consejería para 2015 es una "copia" al de 2014 y "más de lo mismo".

PRC:

"no se afrontan los problemas estructurales del mundo rural"

Fernández ha opinado que en este Presupuesto "no se afrontan los problemas estructurales del mundo rural", cuyas "gentes" pierden "cada día" sus "esperanzas de futuro".

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Méndez ha opinado que la "realidad" y "foto fija" que tiene el sector, y que a su juicio no es coincidente con la de la consejera, es la que, a su juicio, no va a "acompañar" a Martínez en sus expectativas de creación de empleo.

Ha afirmado que el Presupuesto de la Consejería para 2015 viene con "26 millones menos" que el de 2011, el último del anterior Ejecutivo regional de PRC-PSOE, una comparativa que para la consejera no es válida ya que, según ha explicado, ahora no se incluyen, como antes, la aportación del Gobierno central.

Además, Martínez ha puntualizado que en este Presupuesto tampoco están reflejadas las aportaciones de Europa y ha señalado que, si se tienen en cuenta los fondos comunitarios de lo que se va disponer, éste ascendería a 120 millones y el incremento sería del 5% respecto al año anterior.

Los ganaderos,

"más abandonados que nunca",

Según el prc

También en relación a la cuantía, Méndez ha afirmado que igual que la consejera trae un Presupuesto de 75 millones podría haber venido con uno de 750 ya que "no habría habido ninguna diferencia" ya que, según ha dicho, no se ejecutan.

Como ejemplo, ha señalado que, según datos de la intervención de la comunidad autónoma, de los 75,4 millones de euros a los que ascendió el Presupuesto de la Consejería en 2013, —el último Presupuesto "liquidado"— había reconocidas obligaciones por valor de 35 millones de euros, lo que, según ha insistido Méndez, significa que hubo 40 millones "sin gastar" de lo previsto que no fue ni a la gente del medio rural ni a su sector productivo.

La socialista ha afirmado que, actualmente, los ganaderos están "más abandonados que nunca" por lo que Méndez ha opinado que no le van a acompañar a la consejera en su "ilusión".

Quejas de la oposición

Ya concretamente sobre algunas partidas concretas, tanto PRC como PSOE se han quejado de la rebaja de la partida de sanidad animal con lo que supone para hacer frente a enfermedades como la brucelosis o la tuberculosis bovina.

La consejera ha achacado la rebaja a la eliminación de lo que destinaba el anterior Ejecutivo regional a incinerar a vacas "sanas" en una instalación del País Vasco, una situación que —ha dicho— "no venía muy bien" al sector y sí al dueño de la incineradora.

En relación a este asunto, el diputado del PRC ha denunciado una "enorme relajación" en las medidas de control sanitario lo que le hace "temer" que se "vuelva a las andadas" en lo relativo a estas enfermedades animales.

Además, y ante la liberalización del mercado de la leche a partir del 1 de abril de 2015, el regionalista le ha reclamado para este Presupuesto una "previsión de fondos" para atender indemnizaciones a los productores lácteos por la compra de cantidades de referencia de leche.

Fuera de este ámbito, Fernández ha criticado también la rebaja en los gastos de personal de los efectivos de Montes y ha denunciado que actualmente "ni se cubren las bajas" ni las "jubilaciones".

Por su parte, el PSOE ha denunciado que en el Presupuesto de la Consejería se incrementan los gastos en "dietas", "alquileres" y crecen, según ha dicho, las "partidas opacas" respecto al año pasado.

Así, ha aludido Méndez a aquellas que se indican que van a estudios y trabajos técnicos.

El pp,

"muy contento" con algunas de las partidas

Por su parte, el PP, a través del diputado Íñigo Fernández, se ha mostrado "muy contento" por algunas de las partidas, entre otras aquellas dirigidas al sector pesquero, y ha opinado que se ve que hay "un programa, un trabajo" y "un proyecto político".

En contraposición, Fernández ha tildado de "vacío" y "hueco" el discurso de la oposición, especialmente el de Méndez (PSOE), a la que ha dicho, recurriendo al argot futbolístico, que tiene un discurso "muy de pizarra" y "poco de terreno de juego".

Por su parte, la consejera ha pedido a la oposición que "deje de considerar a la política como un fin en sí mismo" y le ha reclamado "responsabilidad en el criterio" y "sensibilidad".

Martínez ha señalado que va a contribuir en su "avance" en la ganancia de peso dentro del producto interior bruto (PIB) regional y en creación de puestos de trabajo.

Y de que el Presupuesto servirá para "vertebrar la región en torno a equilibrios de renta", para conseguir que haya "igualdad".

Además, ha expuesto que, además de incrementarse la asignación de fondos, en el Presupuesto de la Consejería "contiene" los capítulos de gastos de personal y de gastos corrientes, que, sin embargo, se llevan 38 de los 75,9 millones de euros, la mitad del total consignado. Además, hay 11,1 de transferencias corrientes y 8.000 euros de gastos financieros.

Capítulos más productivos, como las inversiones o las transferencias de capital, ascienden a 11,4 y 17,3 millones de euros, respectivamente.

Por Direcciones Generales, las de Ganadería y las de Montes son las que tienen un mayor Presupuesto, con 15,5 millones y 26, respectivamente. Cada una llega a los 30 si se tiene en cuenta la cofinanciación.

Mientras, la Dirección General de Desarrollo Rural tiene un Presupuesto de 12,5 millones de euros, que superan los 20 si se tiene en cuenta la cofinanciación; y la de Pesca y Alimentación, un total de 6,1 millones, que llega a los 10 si se tienen en cuenta los fondos de Europa.

La consejera ha vuelto a detallar ante la Comisión las medidas que se prevén en el Presupuesto para conseguir "ganar la partida" a la liberación de la producción lechera a partir del 1 de abril de 2015.

En materia de Desarrollo Rural, ha aludido al incremento de las partidas para medidas básicas en este ámbito, que crecen hasta los 3,6 millones frente a los 2,5 de 2014, y al Plan Anual de Caminos Rurales. También ha aludido al Plan Forestal, del que la oposición se ha quejado de que no tenga calendario ni financiación.

Además, ha recordado que en 2015 se estrenará el seguro para la gestión de los daños ocasionados por la fauna salvaje para acortar que el plazo para cobrar las indemnizaciones se reduzca y que, a su juicio, también supondrá ahorro.

En materia de Alimentación, ha aludido a la Identificación Geográfica Protegida (IGP) que se pretende conseguir para la corbata de Unquera y la del orujo y a la marca que agrupará todos los productos de calidad de la comunidad autónoma.

Y en Pesca, ha recordado que en 2015 se estrena un nuevo periodo para el Fondo Europeo de Pesca, que permitirá a Cantabria ingresar 16 millones hasta 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento