La apertura de una calle y una rotonda dará en seis meses un nuevo acceso a las piscinas de Varea

La apertura de una calle, que todavía no tiene nombre, y la construcción de una rotonda en la que confluye con las calles Cadena y Canicalejo darán en seis meses un nuevo acceso a las piscinas del barrio de Varea.

La apertura de una calle, que todavía no tiene nombre, y la construcción de una rotonda en la que confluye con las calles Cadena y Canicalejo darán en seis meses un nuevo acceso a las piscinas del barrio de Varea.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles el convenio urbanístico con la Junta de Compensación del sector Río Batán que supone el inicio de la urbanización de este sector. En el acuerdo, como ha detallado el portavoz municipal Miguel Sáinz, se establecen las actuaciones que debe acometer la Junta de Compensación con las fases de las mismas.

Se establecen dos fases y se comenzará por la urbanización de los accesos a las nuevas piscinas de Varea, "se creará una nueva calle en frente a las piscinas que finalizará en una rotonda con las calles Cadena y Canicalejo". Se establece un plazo de 6 meses para urbanizar y entregar la obra al Ayuntamiento.

La segunda fase será la urbanización de las parcelas en las que se construirán viviendas y deberá estar finalizada en el primer trimestre de 2019. En el convenio se fija también el importe que el Ayuntamiento abonará a la Junta de Compensación, 376.310 euros.

Este sector cuenta con una superficie de 39.541 metros cuadrados en el que se permite la construcción de 180 viviendas, 97 en régimen general y 82 libres. El proyecto de urbanización aprobado en julio de 2013 divide el suelo de aprovechamiento lucrativo en seis parcelas, tres de ellas para la construcción de viviendas protegidas y otras tres de viviendas libres.

Además existen otras tres parcelas, una dotacional pública deportiva, que es la correspondiente a las piscinas de Varea, y dos para espacios libres. La Junta de Compensación deberá presentar al Ayuntamiento la modificación del Plan Parcial del Sector Río Batán y el Proyecto de Compensación.

Mas acuerdos.

En materia de urbanismo, igualmente, la Junta ha aprobado un convenio urbanístico para la ocupación de una porción de 92,94 metros cuadrados de una parcela ubicada en la calle Piqueras 6.

Como ha explicado Sáinz, "el convenio supone que el Ayuntamiento demolerá un pabellón ubicado en la parcela, tal y como ha demandado el propietario ya que en principio sólo estaba prevista una demolición parcial".

"Tras este acuerdo sólo queda pendiente de que pasen a disposición del Ayuntamiento sólo unos pocos metros cuadrados en un vado de un edificio de viviendas en la calle Piquete. Se está cerrando el convenio con los propietarios", ha señalado el portavoz municipal.

Las obras de reurbanización de las calles Piquete y Piqueras hasta la intersección de la calle Baltasar Gracián ya han sido licitadas. El presupuesto de licitación es de 1.762.810.13 euros (IVA incluido), se adjudicará a finales de este año para que las obras comiencen a principios de 2015, cuenta con un plazo de ejecución de entre 7 y 9 meses.

El proyecto consiste en conectar estas dos calles a través de la construcción de un vial desde la nueva glorieta construida en la confluencia de Piquete y Pedregales hasta Piqueras. Este vial constará de dos calzadas de dos carriles cada una, separadas por una mediana central y aceras en ambos lados.

Por último, la Junta Local ha adjudicado las obras de refuerzo de firme en la calle Fuenmayor en el tramo entre Paula Montalt y Valdegastea a la empresa Riojana de Asfaltos por un importe de 115.468 euros.

Las obras consistirán en el refuerzo del firme y la mejora de la calzada de la calle Fuenmayor, entre Paula Montalt y el inicio de la urbanización del barrio de Valdegastea, con una longitud de unos 700 metros. El proyecto contempla un plazo de ejecución de tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento