Las humedades pueden llegar a depreciar un 35% el valor de una vivienda a la venta

  • Lo asegura el Colegio de administradores de fincas de Madrid.
  • Un aislamiento defectuoso puede incrementar hasta un 15% la factura energética.
  • Según los administradores de fincas de Madrid, la sobreconstrucción del ‘boom’ “se ha notado en la calidad de los edificios”.
Humedades
Humedades
Humedades

El estado de conservación de un piso es fundamental para poder cerrar su venta. Hay cosas que se ven a simple vista; viviendas que entran por los ojos y otras que no lo hacen por mucho verso que le ponga el vendedor. Pero también es cierto que algunos defectos pueden no advertirse con el primer vistazo.

Es el caso de las humedades. En verano pueden resultar menos visibles y hasta maquillarse, por eso hay que “saber ver”. Lo cierto es que, según el Colegio de administradores de fincas de Madrid (Cafmadrid), la presencia de humedades puede depreciar el valor de ese piso hasta en un 35% respecto a su precio de mercado.

Este colectivo se refiere sobre todo a las casas construidas antes de 1979, año en que aparece la primera normativa sobre eficiencia energética. Y es que el boom inmobiliario que comenzó en 1997 supuso la construcción de hasta 800.000 viviendas al año, un ritmo de construcción que, según Cafmadrid, “se ha notado en la calidad de los edificios”.

La deficiente calidad en la construcción se nota, explican, en el mal aislamiento de las fachadas. Ello provoca humedades y “un piso con humedades, ya sea en paredes o techo, puede infravalorarse hasta un 35% con respecto a su precio de mercado”, aseguran los administradores de fincas. Además, “un aislamiento defectuoso del inmueble puede incrementar hasta un 15% la factura energética”.

Cafmadrid recomienda tener muy presentes los plazos de garantía de las obras o construcciones establecidos en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) de 1999. Miles de comunidades de propietarios ven peligrar la garantías previstas en la LOE cuando las filtraciones afectan a los elementos estructurales –poder del muro de carga, cimientos, etc–, constructivos o instalaciones del inmueble.

Los administradores de fincas de Madrid recuerdan que el seguro decenal cubre aquellos defectos producidos por la reducción del poder del muro de carga a consecuencia de las humedades, pero la responsabilidad por vicio formal, de 3 años, es imputable a daños ocasionados por filtraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento