Mueren 12 mujeres en India y otras 70 están hospitalizadas tras una esterilizacion masiva

  • Hasta 70 mujeres permanecen ingresadas después de que el sábado 83 fueran operadas y sometidas a una esterilización masiva voluntaria.
  • Las muertes afectaron a mujeres entre 25 y 35 años y las investigaciones preliminares apuntan a que podrían deberse a una infección.
  • El Gobierno del estado ha anunciado compensaciones de 200.000 rupias (2.617 euros) para las familias de las fallecidas.
Varias activistas participan en una marcha de protesta contra un caso de violación en grupo ocurrido en la India.
Varias activistas participan en una marcha de protesta contra un caso de violación en grupo ocurrido en la India.
Piyal Adhikary / EFE

Una docena de mujeres han muerto y otras 70 se encuentran hospitalizadas, tres de ellas en estado crítico, tras ser sometidas a una esterilización en un campamento de planificación familiar gubernamental en el centro de la India.

Las muertes empezaron a producirse el lunes en el área de Pendari del distrito de Bilaspur, en el estado de Chhattisgarh, dijo el director adjunto del Departamento de Salud y Bienestar Familiar estatal, Amar Singh Thakur. Afirmó que se desconocen las causas de las muertes de las mujeres, que tenían entre 25 y 35 años, aunque cree que el motivo podría ser una infección, lo que se conocerá tras las autopsias.

Fuentes sanitarias dijeron al diario The Times of India que las mujeres presentaron síntomas similares, como vómitos y dolor agudo en el abdomen. El portavoz del Gobierno local, Rajat Kumar, ha revelado que las mujeres fueron esterilizadas por un médico y su ayudante por laparoscopia, con un solo instrumento; "Es un caso de negligencia médica en el que no se siguieron los protocolos gubernamentales", ha asegurado.

Las 83 operaciones que se realizaron en total duraron unas cuatro horas, explicó un portavoz de la comisaria del área del hospital donde se realizó el proceso, S. N. Shukla. Una celeridad que según uno de los funcionarios médicos suspendido por las autoridades por este caso, R. K. Bhamge, se debió a la necesidad de cumplir con las cuotas establecidas por el Gobierno local. "Existen cuotas anuales. Esto -las operaciones- se hizo de acuerdo con ello", indicó a la televisión local NDTV.

Los medios de comunicación locales dan diferentes cifras de pacientes graves, entre 15 y 25. El Gobierno ha denunciado al doctor Gupta, quien fue galardonado el año pasado por las autoridades locales por alcanzar las 50.000 esterilizaciones de mujeres en su carrera.

Además, otros tres funcionarios de Salud han sido suspendidos, se ha creado un comité de investigación y se han anunciado compensaciones de 200.000 rupias (2.617 euros, 3.267 dólares) para las familias de las fallecidas y 50.000 rupias (654 euros, 816 dólares) para las personas que se encuentran en estado crítico.

La India es el segundo país más poblado del mundo tras China, con una población de 1.250 millones de habitantes. La esterilización masiva en Bilaspur formaba parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento