Pescadores andaluces, "preocupados" por la reducción del TAC de besugo porque "no se sostiene con estudios científicos"

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha mostrado este lunes su "preocupación" ante la "desproporcionada" reducción del nivel de capturas de besugo o voraz --de más del 60 por ciento en aguas del Golfo de Cádiz--, ya que "no se sostiene con ningún estudio científico".

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha mostrado este lunes su "preocupación" ante la "desproporcionada" reducción del nivel de capturas de besugo o voraz —de más del 60 por ciento en aguas del Golfo de Cádiz—, ya que "no se sostiene con ningún estudio científico".

En declaraciones a Europa Pres, Maza ha apuntado que esta reducción del Total Admisibles de Captura (TAC) supondría "un duro golpe" para la flota andaluza y ha señalado el "sin sentido" del mismo al tratarse de una pesquería compartida con Marruecos.

"No tiene sentido que Andalucía cuente con planes de gestión, se autoregule y haya reducido a la mitad su capacidad de pesca, pero Marruecos, con quien comparte esta pesquería, no haga nada", ha subrayado.

En este sentido, ha reclamado un plan de gestión de la pesca del voraz conjunto para Marruecos y Andalucía y, al menos, que se tenga en cuenta esta característica a la hora de reducir el TAC para Andalucía. "Estamos de acuerdo con todas las medidas siempre que lleven un soporte científico", ha señalado.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha rechazado este lunes las "reducciones tremendas" que propone la Comisión Europea en las capturas de besugo o voraz —de más del 60 por ciento en aguas del Golfo de Cádiz y del 20 en el Cantábrico—, y defenderá en las negociaciones a 28 de este lunes en Bruselas reducir esta rebaja a cambio de un mayor control en las tallas mínimas de los recursos capturados.

Los ministros de Pesca europeos aspiran a lograr en las próximas horas un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para las especies de aguas profundas que podrá capturar la flota comunitaria los dos próximos años.

Entre las reducciones más importantes que plantea Bruselas figura una reducción del 62 por ciento los dos años para el besugo del sur, lo que en la práctica supondría para la flota española pasar de 600 a 90 toneladas de este recurso en dos años, de acuerdo al texto inicial de negociación.

La pesca de voraz en el Golfo de Cádiz, además, es una pesca compartida con Marruecos, con quien España prevé reunirse a lo largo de este mes para revisar la gestión del caladero, según ha explicado la ministra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento