Mas: "Han votado más de dos millones de personas y lo valoramos como un éxito total"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia en la noche del 9-N en la que ha valorado junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, que esta jornada ha sido un "éxito total".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su comparecencia en la noche del 9-N en la que ha valorado junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, que esta jornada ha sido un "éxito total".
Marta Pérez / EFE

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este domingo tras la  consulta alternativa del 9-N que "más de dos millones de personas han participado" en el proceso de votación, lo que ha calificado de "éxito". "Esta jornada podía salir regular, bien o muy bien y mi valoración es que ha sido un éxito total", ha apuntado, y lo ha atribuido a "los más de dos millones de personas que se han movilizado".

Mas ha valorado como "ejemplar" el civismo y "la lección de democracia" de los ciudadanos durante el proceso participativo y ha agradecido "el paso de gigante" que han dado para que Catalunya pueda decidir más adelante "con toda garantía y libertad su "futuro político". "Hoy hemos salido como país muy reforzado", ha afirmado el president y ha añadido que ha habido una "simbiosis perfecta entre instituciones públicas, entidades y personas" y que cuando "vamos juntos avanzamos más y mejor".

También ha señalado al "Estado español" que la votación "ha dejado claro" que "los catalanes quieren gobernarse a sí mismos" y que ésta es una "vieja aspiración que se mantiene" hoy en día y que es "compatible con la construcción de una Europa más fuerte". "Todas las naciones tienen derecho a decidir su futuro", ha apuntado, y ha puntualizado que la "lección de democracia" de este domingo demuestra que los catalanes son "sufientemente maduros" para hacerlo.

"Lamento que las primeras reacciones de Madrid hayan sido de miopía política e indiferencia, por no decir intolerancia", ha apuntado Mas. "Me sabe mal porque hoy Madrid tenía una oportunidad de entender a la sociedad catalana", ha dicho.

"Nos hemos mirado al espejo y nos hemos gustado como país y como sociedad" ha remarcado el president, que ha asegurado sentirse "orgulloso" de los catalanes y se ha mostrado "dispuesto a seguir sirviendo a Catalunya" para que "llegue el día" en que los catalanes puedan decidir con libertad su futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento