La población que sabe escribir en valenciano se quintuplica en 25 años, pero aún no llega al 50%

  • Quienes pueden escribir en la lengua autóctona pasan del 7% al 31%.
  • La Llei d’Ús i Ensenyament, aprobada en 1983, ha extendido el conocimiento de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.
  • Alicante es la provincia donde la progresión ha sido mayor; Castellón, la que acredita un mayor conocimiento.
Imagen de la página web de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el ente que regula la normativa del valenciano.
Imagen de la página web de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el ente que regula la normativa del valenciano.
20MINUTOS
Imagen de la página web de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el ente que regula la normativa del valenciano.

La población que sabe escribir en valenciano se ha quintuplicado en 25 años, pero todavía no llega al 50%. El 31,77% de los residentes en la Comunitat Valenciana responden que saben escribir en valenciano, es decir, aproximadamente 1,5 millones de habitantes de los 4,8 millones mayores de 3 años, frente al 7,03% de la población existente en 1986, lo que entonces suponía 262.000 personas de las 3,7 millones censadas ese año mayores de 3 años.

Así se desprende de un análisis de la Conselleria de Educación sobre los datos acerca del conocimiento del valenciano pertenecientes al Censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El punto de inflexión se produjo en 1983, con la aprobación de la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià, que supuso su entrada en el sistema educativo y sentó las bases para su uso por parte de las administraciones, así como los derechos de los valencianohablantes a ser tratados en igualdad de condiciones.

Según el estudio, desde entonces, la población que sabe leer en valenciano pasa a incrementarse un 139,53% por lo que, según el censo de 2011, el 58,35% puede leer en esta lengua.

Este porcentaje es similar al de la población que sabe hablar valenciano, que se sitúa en el 51,18%, lo que supone haber experimentado un aumento de tres puntos en este mismo periodo.

Respecto a la población que entiende el valenciano, se experimenta un incremento de 10 puntos, por lo que el 84,78% de la población reconoce que entiende esta lengua.

Mayor progresión en Alicante

La provincia donde se ha experimentado un mayor incremento de población que entiende el valenciano es Alicante, que pasa del 60,61% al 73,32%. No obstante, la provincia donde mayor porcentaje de población dice entender el valenciano es Castellón, con un 92,2%, seguida de Valencia, con un 91,36%. Castellón lidera el porcentaje de población que sabe escribir en esta lengua, con el 38,39%, seguida por Valencia, donde el porcentaje alcanza el 35,98%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento