El PP-A critica que el Plan de Puertos "abandona a su suerte" y "no da soluciones de futuro" a los puertos andaluces

En rueda de prensa en Sevilla, Raynaud ha puesto de manifiesto que el informe de la Cámara de Cuentas "se produce en un momento crítico", ya que, como ha indicado, el Plan Director de Puertos se encuentra en fase de redacción una vez concluido el periodo de alegaciones, punto en el que ha aseverado que este plan "deberá analizar y recoger todas las indicaciones y sugerencias" del informe de la Cámara.
Jaime Raynaud
Jaime Raynaud
EUROPA PRESS
Jaime Raynaud

El portavoz de Infraestructuras del PP en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha criticado este sábado que el Plan Director de Puertos de Andalucía 2014-2020 "abandona a su suerte" y "no da soluciones de futuro" a los puertos andaluces, a la par que ha pedido que dicho plan recoja las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas sobre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APA).

Al hilo de ello, el dirigente 'popular' ha opinado que el Plan Director "no se puede quedar como está, en una mera declaración de intenciones" que "no da soluciones al futuro de los puertos andaluces". "Este plan no es el que necesitan los puertos, pues es inconcreto y no establece medidas de potenciación y de impulso", ha dicho Raynaud.

A su juicio, se trata de un plan que "ha abandonado a su suerte a los puertos andaluces como elementos dinamizadores de la economía y de creación de empleo", punto en el que ha recordado que el Plan de Infraestructuras de Andalucía de 1997 "hablaba de conseguir 25.000 puntos de atraque en el litoral; hoy hay unos 21.000, el 80 por ciento del objetivo que se marcó en 1997", pero el plan "tira la toalla y considera que no hacen falta más puntos de atraque en nuestro litoral".

Raynaud, que ha insistido en que "tendremos buen cuidado de que las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas sean atendidas, recogidas e implantadas" en el Plan Director, ha recordado también que el Tribunal Supremo ha declarado nulo el canon que la Junta impuso en su momento a los puertos deportivos, por lo que ha anunciado que, como miembro de la comisión redactora del plan, el PP-A "pedirá que nos indiquen qué criterios va a seguir a partir de ahora la APA en relación a esta sentencia".

El informe de la cámara de cuentas

En relación al informe de la Cámara de Cuentas antes citado, ha dicho que "no tiene desperdicio" y "es muy preocupante" en algunos aspectos como por ejemplo el control financiero, pues la APA "está sometida a un control financiero permanente", pero frente a ello la Cámara "dice que, a la fecha del cierre del trabajo, se constata la ausencia de informes financieros" en los años 2009, 2010 y 2011.

La Cámara de Cuentas "llama la atención sobre la debilidad de esos controles financieros en tres años consecutivos", ha lamentado Raynaud, que ha añadido que, en el capítulo del informe referido a personal, la Cámara "comenta que la plantilla media de trabajadores es de 250, si bien la plantilla media ha descendido en cinco trabajadores y los directivos han aumentado en cinco".

"Es decir, recortan por la base pero se lo llevan a la cabeza, algo que nos llama la atención y que es preocupante", ha dicho el 'popular', quien ha llamado la atención sobre el "desequilibrio importante" existente entre los trabajadores de base, que serían 67, y los directivos y mandos intermedios, con 183.

El informe de la Cámara, según ha expuesto Raynaud, también alude al hecho de que once directivos "han percibido incentivos en el ejercicio 2011 por 41.000 euros", pero según la Cámara "en ninguno de los casos se recogen los criterios por los que se han abonado esos incentivos". La Cámara de Cuentas "dice literalmente que la aprobación por parte de la Gerencia se realiza sin justificación documental", por lo que "no es precisamente para sentirse alegre y satisfecho desde el punto de vista de la gestión de personal".

Deuda "de dudoso cobro"

Otro apartado del informe hace referencia a la deuda de la APA, que la Cámara "califica como deuda de dudoso cobro" y que asciende a 7,4 millones de euros, existiendo "algunas deudas que datan de 1994, mientras que, de esos 7,4 millones, 2,7 son anteriores a 2009". "No se puede hablar de una gestión efectiva en una entidad que fundamentalmente se nutre de recursos públicos", ha apostillado.

A su juicio, "si no fuera por las subvenciones y transferencias que le llegan directamente de los presupuestos de la Junta, la APA no tendría posibilidad de subsistir", punto en el que ha añadido que "el total de ingresos de la APA asciende a 53,9 millones, de los que 29 le llegan a través de subvenciones y transferencias procedentes de la Junta", algo que "merece una reflexión de cara a analizar si entre los objetivos de la Junta está el tener que mantener una agencia pública de puertos que le hace la competencia a muchos puertos deportivos en nuestro litoral".

Por último, Raynaud ha comentado que, en materia de transferencias, los presupuestos de la Junta para 2015 recogen casi dos millones más para la APA que en 2014, todo ello a fin de "mantener su viabilidad", según ha opinado.