Un nuevo editorial de Fidel Castro no despeja dudas sobre su reaparición ni sobre su estado de salud

Fidel Castro tomó hoy de nuevo la pluma para insistir en sus críticas contra el uso de combustibles elaborados a partir de alimentos y denunciar la excarcelación del anticastrista Luis Posada Carriles, pero no se refirió a su estado de salud ni a su posible reaparición en público.

Guardar silencio sería para mí optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación

En el texto, el líder cubano, convaleciente desde hace nueve meses, no aclara si,
como apuntó recientemente el presidente boliviano, Evo Morales, retomará hoy, Primero de Mayo, el poder que delegó provisionalmente en su hermano menor, Raúl, el pasado 31 de julio, obligado por una enfermedad intestinal que se mantiene como secreto de Estado.

En un artículo titulado '
Lo que se impone de inmediato es una revolución energética' y difundido esta noche en La Habana por el gobierno cubano, Castro insiste en
denunciar el peligro que supone la política de Estados Unidos y Brasil de apoyar el empleo de alimentos para la producción de combustibles como el etanol.

Castro, de 80 años, inició a finales de marzo la publicación de una serie de "reflexiones" sobre las consecuencias del uso
biocombustibles elaborados a partir de alimentos con críticas a la estrategia de los presidentes George Bush (EEUU) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) en defensa de la producción de etanol.

"
Nada me anima contra Brasil", señala en esta ocasión, pero "guardar silencio sería para mí optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación", añade Castro.

El presidente cubano denuncia que "insaciable en su demanda, el imperio (EEUU) había lanzado al mundo la consigna de producir biocombustibles para liberar a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, de cualquier dependencia exterior en materia de hidrocarburos".

Insiste en denunciar los riesgos que, a su juicio, supondría para la población de países en vías de desarrollo el empleo de alimentos, como el maíz o la caña de azúcar, para la producción de biocombustibles en beneficio del primer mundo.

"Nada impide que el
capital norteamericano y europeo financie la producción de biocombustibles. Podrían incluso regalarles los fondos a Brasil y América Latina. Estados Unidos, Europa y demás países industrializados se ahorrarían más de ciento cuarenta mil millones de dólares cada año, sin preocuparse de las consecuencias climáticas y de hambre, que afectarían en primer lugar a los países del Tercer Mundo", advierte.

"Lo que se impone de inmediato es una revolución energética", continúa Castro, que defiende el uso de lámparas incandescentes y el reciclaje masivo de los equipos eléctricos.

Otro riesgo internacional, apunta, "es el de una
recesión económica en Estados Unidos", con la caída del valor del dólar.

"Mañana Primero de Mayo es un buen día para hacer llegar estas reflexiones a los trabajadores y a todos los pobres del mundo, junto a la protesta contra algo también increíble y humillante que ha ocurrido:
la liberación de un monstruo del terrorismo, precisamente al cumplirse el 46 Aniversario de la Victoria Revolucionaria de Playa Girón", concluye Castro.

El líder cubano se refiere así a la excarcelación en Estados Unidos del anticastrista
Luis Posada Carriles, acusado por La Habana y Caracas de múltiples actos terroristas, como la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 pasajeros en 1976.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento