La Junta tramita la aceptación de los terrenos donde se ubicará el Centro Sociosanitario de Lucena

La Junta de Andalucía tramita ya, una vez completado el expediente administrativo correspondiente, la aceptación de los terrenos donde se ubicará el Centro Sociosanitario de Lucena (Córdoba), en la provincia de Córdoba.

La Junta de Andalucía tramita ya, una vez completado el expediente administrativo correspondiente, la aceptación de los terrenos donde se ubicará el Centro Sociosanitario de Lucena (Córdoba), en la provincia de Córdoba.

Tras la entrega por parte del Ayuntamiento de esta localidad de los informes preceptivos, se avanza en los trámites necesarios para que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía pueda desarrollar el proyecto del futuro centro sociosanitario cuando la situación económica lo permita.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se ha reunido este viernes con el alcalde de Lucena, Juan Pérez, para reafirmar el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para la construcción y puesta en marcha de este nuevo recurso para la localidad, donde ya está garantizada una asistencia sanitaria de calidad.

Durante este encuentro, Sánchez Rubio ha anunciado que al proyecto del futuro centro se suma la construcción de un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061. La nueva helisuperficie permitirá agilizar la atención sanitaria aérea y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de los pacientes en situaciones críticas.

Con la construcción de este dispositivo de uso diurno, los cordobeses sumarán un nuevo recurso a la red de ocho helipuertos actualmente en funcionamiento. Todos estos helipuertos forman parte de un proyecto regional que está desarrollando la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, con una financiación actual del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 6.328.693 euros.

Desde 2009 hasta la actualidad se han puesto en funcionamiento una treintena de las más de 50 helisuperficies previstas en la Red Integral de Helipuertos de Andalucía y que tiene por objeto dotar a la comunidad del mayor número de helisuperficies con accesos rápidos para las UVI móviles, así como con sendas pistas de aterrizaje y despegue seguras para este tipo de transporte aéreo.

La consejera ha destacado durante su visita a Lucena que la ciudadanía de esta localidad cordobesa cuenta actualmente con más de 120 profesionales para garantizar su atención sanitaria en los dos centros de salud en funcionamiento. Sánchez Rubio ha recordado además que en los últimos diez años se han invertido 2,4 millones de euros en su construcción, equipamiento y reforma.

Actualmente ambos centros atienden a una población de referencia de 49.000 personas y cuentan con servicios como imagen radiológica digital, módulo de pruebas analíticas, consultas de especialidades (Ginecología, Obstetricia, Dermatología, Medicina Interna, Digestivo, Rehabilitación y Aparato Locomotor), Receta XXI y 340 personas beneficiarias de la Tarjeta Más Cuidado.

Nueve millones en políticas sociales

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destina en Lucena más de cuatro millones de euros anuales al desarrollo de políticas de atención social y lucha contra la exclusión.

Así, el Sistema de Atención a la Dependencia presta atención a 995 personas a través de las distintas prestaciones, como el Servicio de Ayuda a Domicilio, que es recibido por más de 250 personas, o la atención residencial y diurna en la residencia San Juan de Díos, que cuenta con 89 plazas concertadas con la Junta de Andalucía. En su conjunto, la Junta de Andalucía invierte en la atención de personas en situación de dependencia más de 450.000 euros mensuales.

La lucha contra la exclusión social es otra de las apuestas firmes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Lucena, con medidas como el Decreto para la Inclusión Social, que contempla una inversión superior a los 230.000 euros destinados a financiar la realización de 177 contrataciones por parte del Ayuntamiento, así como a garantizar las necesidades básicas de los lucentinos y lucentinas a través del Programa de Ayudas Económicas Familiares y el Plan de Suministros Vitales.

Centro de participación activa

Sánchez Rubio ha querido también poner en valor la estrategia de envejecimiento activo de la Junta de Andalucía durante su visita a Lucena, donde ha visitado el Centro de Participación Activa, acompañada de la directora de este recurso, María José Molina Lara. Con 5.000 personas usuarias, estas instalaciones acogen talleres de informática, gimnasia de mantenimiento, pintura al óleo, baile de salón, manualidades diversas, taichí o pilates, entre otros.

Para la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones. Actualmente, la provincia de Córdoba cuenta con 27 centros de participación activa, con más de 56.700 personas asociadas.

Tras realizar el recorrido por las instalaciones del Centro de Participación Activa de Lucena, Sánchez Rubio ha mantenido un encuentro con los miembros de la Plataforma 'Lucena por sus necesidades', atendiendo a sus inquietudes y reafirmando el compromiso de la Administración autonómica con la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento