Amnistía acusa a China de inclumplir la promesa de respetar los derechos humanos de cara a los Juegos de 2008

  • Denuncian la creciente represión de derechos humanos.
  • La ONG también acusa a China de aplicar detenciones sin juicio con el pretesto de los Juegos.
  • China ha respondido que su Constitución garantiza las libertades.

Un informe redactado por Amnistía Internacional (AI) insta a China a cumplir su compromiso de mejorar la situación de los derechos humanos y las libertades de prensa de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, que tendrán lugar en el 2008.

AI ha denunciado que pese a la reforma legal aplicada en China sobre la pena de muerte y la introducción de nuevas leyes para regular la prensa extranjera, se registra una creciente represión de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Además, esta organización ha subrayado en un informe emitido desde su sede en Londres que los Juegos Olímpicos que organizará Pekín el próximo año están siendo utilizados como pretexto para prolongar la aplicación de las detenciones sin juicio, al menos en la capital china.

Se registra una creciente represión de los derechos humanos y la libertad de expresión

Por su parte, el Gobierno chino ha respondido a este informe de Amnistía Internacional, asegurando que su Constitución garantiza las libertades fundamentales y que el país "impulsa el camino hacia la democracia".

"El Gobierno chino está promocionando la reforma judicial, caminando hacia el completo imperio de la ley y la democracia, con el fin de construir una sociedad justa y armoniosa", señaló un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Pekín criticó el documento de AI y aseguró que "el progreso que ha conseguido China en el campo de los derechos humanos no se verá perjudicado por unos informes con prejuicios".

Amnistía Internacional recuerda que las medidas para reformar o abolir la ley de "reeducación", que permite la detención arbitraria, se encuentran estancadas, al servir los Juegos como excusa para extender su aplicación con el objetivo de "limpiar" Pekín a tiempo para la gran cita deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento