La Generalitat catalana deja la "ejecución" final del 9-N en manos de los voluntarios

  • Afirma que se encargarán del recuento.
  • Dice que el Govern mantendrá su responsabilidad hasta el final
  • Señala que el Ejecutivo catalán dará "cobertura legal".
El expresidente del Parlament Joan Rigol y el consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat.
El expresidente del Parlament Joan Rigol y el consejero de Presidencia del Ejecutivo catalán, en el Pati dels Tarongers de la Generalitat.
RAFA GARRIDO / ACN

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha asegurado este viernes que la "ejecución" del proceso del 9-N la harán los voluntarios, que se encargarán del recuento, aunque el Govern mantiene su responsabilidad hasta el "final" del proceso y las urnas estarán dentro de los colegios.

"Todos actuamos hasta las últimas consecuencias y hasta el final, pero la ejecución estará en manos de los voluntarios y el Govern asume su responsabilidad hasta el final, pero en este final los protagonistas son los voluntarios", ha afirmado Rigol tras la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Rigol ha asegurado que el Govern "para nada ha renunciado a su papel" y sigue "amparando" el 9-N y ha dicho que el Ejecutivo catalán dará "cobertura legal" y será responsable del mismo "hasta el final".

"Está en manos de los voluntarios este final del proceso con todo el apoyo de las entidades que forman parte del Pacto Nacional", ha explicado, y ha garantizado que las urnas estarán dentro de los institutos y que dará cobertura a los voluntarios en caso de problemas judiciales. No ha aclarado, sin embargo, si será el Gobierno quien informará de los resultados.

El coordinador del pacto ha asegurado que el "clima de unidad ha sido muy evidente" durante esta reunión y que todos los participantes han augurado que el 9-N será un éxito y que no habrá "ninguna interrupción" de la votación. "Tenemos que estar al quite de que no haya cosas que perturben este proceso, de que algunos no generen miedo", ha dicho. En este sentido, el Govern dará cobertura a los voluntarios si hay algún problema jurídico, según ha apuntado Rigol, que también ha explicado que el ejecutivo ha garantizado que las urnas estarán dentro de los institutos.

El pacto también ha constatado "un cierto abuso de poder" por parte del gobierno español, y ha citado por ejemplo las cartas que ha enviado la delegada del gobierno español en Cataluña, María de los Llanos de Luna, a diferentes miembros del Govern, al mundo local y a los directores de los institutos.

En el interior de la reunión, los miembros del Pacto Nacional han acordado un documento con el que hacen "un llamamiento a los ciudadanos a participar en el 9-N, sea cual sea la opción política de cada cual". El mismo texto reafirma que la sociedad catalana quiere "participar con civismo y afirmando los derechos democráticos fundamentales y el fortalecimiento de la cohesión".

El documento refleja también la voluntad de los miembros del Pacto Nacional de defender "nuestra libertad al ejercerla democráticamente" y, a la vez, aprovecha para "agradecer y alentar los voluntarios que hacen posible" el 9-N. Por último, se hace público que todos los miembros del Pacto Nacional "podrán unirse a la denuncia formulada por cargos electos de nuestro país a instituciones internacionales contra el Estado español porque vulnera el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento