Hamás ofrece un alto el fuego a Israel si deja de atacar Gaza y Cisjordania

  • Dice que dejará de atacar Israel con cohetes si abandona sus incursiones en Gaza y Cisjordania.
  • El alto el fuego firmado en noviembre excluía a Cisjordania del acuerdo.
  • El lunes se presentaba un informe muy crítico con la actuación de Sharon en la guerra del Líbano.
Abás, Haniya y Olmert son los principales actores en el conflicto árabe-israelí, que acusa unas posturas muy alejadas.
Abás, Haniya y Olmert son los principales actores en el conflicto árabe-israelí, que acusa unas posturas muy alejadas.
AGENCIAS
Abás, Haniya y Olmert son los principales actores en el conflicto árabe-israelí, que acusa unas posturas muy alejadas.

El Gobierno palestino de unidad nacional que encabeza el primer ministro, Ismail Haniye, ha ofrecido un alto el fuego a Israel a condición de que sus fuerzas armadas suspendan todas sus operaciones en Cisjordania y en la franja de Gaza.

En declaraciones a la Voz de Palestina, el portavoz del Gobierno, Ghazi Hamad, afirmó que si Israel desea la calma "debe comprometerse claramente a suspender todas sus operaciones en Gaza y Cisjordania".

Según el alto el fuego pactado por el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en noviembre del año pasado, no está incluida Cisjordania, donde el Ejército apresó esta madrugada a 17 militantes palestinos.

Israel se niega a extender el alto el fuego a Cisjordania con el argumento de que en ese territorio siguen operando grupos de la resistencia y células clandestinas que adiestran a suicidas dispuestos a inmolarse en objetivos dentro de Israel.

Las declaraciones de Hamad siguieron a un nuevo ataque el domingo por la noche contra el sur de Israel, aunque sin consecuencias, por parte de milicianos que lanzaron un cohete Al Kasam desde la zona autónoma de Gaza, bajo control de la ANP desde septiembre del 2005.

El informe de los 'errores' de Israel en el Líbano

El juez Eliahu Winograd, presidente de la comisión que investigó los fallos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas en la guerra del año pasado en Líbano, presentaba el lunes un primer informe que deslindaba responsabilidades.

El informe, que se refiere a la actuación del Poder Ejecutivo y de las FFAA en los primeros cinco días de la ofensiva, que comenzó por medio de la Fuerza Aérea y siguió con una invasión terrestre del sur de Líbano, cuenta con 320 folios.

Este primer informe, que despierta enorme expectativa, es severamente crítico con Olmert; el ministro de Defensa, Amir Peretz, y el ex jefe de las Fuerzas Armadas, general en reserva Dan Halutz, quien ya dimitió.

Pese al informe, Olmert no dimitirá

No obstante, en medios del Gobierno se aseguraba que Olmert, en el poder desde hace 13 meses en el poder, no tiene intenciones de dimitir, y que no caerá la coalición que preside con el respaldo de 78 legisladores entre los 120 del Parlamento (Kneset).

Él anciano magistrado, de 81 años, fue designado por el Gobierno para presidir la investigación de la actuación del Poder Ejecutivo y las FFAA tras la captura de dos soldados de una patrulla por comandos islamistas de Hizbulá que cruzaron la frontera, y también dieron muerte a otros ocho soldados, hechos que precipitaron la decisión de emprender la polémica ofensiva en Líbano.

La segunda parte del informe de la Comisión Winograd se espera para el próximo mes de julio, y analizará la actuación en detalle de las FFAA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento