Extremadura alcanza los 100 millones de recetas electrónicas dispensadas tras seis años desde su implantación

El número de recetas electrónicas que se han dispensado en Extremadura desde su implantación en octubre de 2008 hasta octubre de 2014, ha alcanzado los 100 millones, de los cuales, aproximadamente el 60 por ciento se han dispensado en la provincia de Badajoz y el 40 por ciento restante, en Cáceres.
Farmacéuticos
Farmacéuticos
EUROPA PRESS
Farmacéuticos

El número de recetas electrónicas que se han dispensado en Extremadura desde su implantación en octubre de 2008 hasta octubre de 2014, ha alcanzado los 100 millones, de los cuales, aproximadamente el 60 por ciento se han dispensado en la provincia de Badajoz y el 40 por ciento restante, en Cáceres.

Desde su implantación, este sistema ha servido como "herramienta" de control del gasto sanitario, de seguimiento farmacoterapéutico, de control de la medicación en los usuarios con el objetivo de saber si cumplían con el tratamiento, control de las bajas de medicamentos que se han retirado, así como una herramienta de control de la actividad del farmacéutico.

No en vano, al segundo año de su puesta en marcha, las visitas por parte de los usuarios al médico para pedir recetas se habían reducido un 30 por ciento.

Estos datos han sido facilitados este viernes en rueda de prensa, por el presidente del Consejo extremeño de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y presidente del Colegio de Badajoz, Cecilio Venegas y el vicepresidente de dicho consejo y presidente del Colegio de Cáceres, Pedro Claros, con motivo de la conmemoración de esos 100 millones de recetas electrónicas.

En este sentido, Venegas ha resaltado que la receta electrónica ha sido beneficiosa para el ámbito del Servicio Extremeño de Salud (SES) por esa labor de "control" y "seguimiento" del medicamento, para poder así realizar "estudios epidemiológicos", así como a las farmacias a la hora de llevar un control de la "facturación" de los fármacos y para la "subsanación de errores" del tipo humano, que se pudieran cometer por causa de la denominada, "letra de médico".

"La receta electrónica es un tema vivo, que está funcionando y se le ha ido implementando cosas, y a la que se seguirá dotando de servicios para garantía de todos y seguridad de la industria farmacéutica", ha señalado.

Igualmente, ha destacado que la receta electrónica es un "potentísimo aliado tecnológico" donde el "binomio" salud e informática "rinde resultados espléndidos".

Ahorro en el rendimiento

A la hora de cuantificar, de qué modo ha beneficiado el sistema de receta electrónica al sistema extremeño, Venegas ha indicado, que aunque no son cifras "científicas", sería una "aproximación" de lo que se ha ahorrado en seis años.

De este modo, si cada receta electrónica ha ahorrado a los médicos un minuto de su tiempo, "los 100 millones, suponen un total de 1.700.000 horas" cuya traducción en euros serían, "42 millones de euros" de ahorro en horas médicas.

Respecto a los usuarios, ha señalado que, éstos se podrían haber ahorrado una media de cinco minutos, al no tener que solicitar citas y desplazarse hasta las consultas, de tal forma que con una "estimación de 10 euros que cuesta la hora por persona", en seis años el tiempo total sería de 8.300.000 horas, que en euros alcanzarían "los 83 millones en ahorro". "Sumando ambas cosas, la receta electrónica ha ahorrado de media, 120 millones de euros en estos seis años".

Por su parte, el presidente del Colegio de Cáceres, ha resaltado que con la receta el ordenador del farmacéutico ha dejado de ser un elemento "pasivo", a convertirse en "activo".

"Ahora cuando el paciente va a la farmacia el ordenador sabe lo que el médico le ha prescrito y el farmacéutico debe cotejar, que lo que le da es realmente lo que el médico ha prescrito, y si no fuera así, avisaría y marcaría que hay un error de dispensación", ha explicado.

Nuevas posibilidades del sistema y copago

En cuanto a las posibilidades y futuro del sistema, Cecilio Venegas ha indicado que al igual que se está "fomentando entre la medicina pública" también lo está haciendo en el sistema de mutuas, y esperan, abrir a todo el entorno que abarca el medicamento, como en el ámbito de la veterinaria o los médicos con consultas privadas.

Asimismo, ha anunciado que se está trabajando en diferentes proyectos, como universalizar las recetas electrónicas de forma que cualquier usuario de Extremadura, por ejemplo, pueda acceder a medicamentos con la receta electrónica del SES, en cualquier otra comunidad autónoma. "Extremadura y Canarias han sido las regiones elegidas para poner en marcha el programa piloto, el cual se extenderá a todo el territorio".

Otra de las ventajas que han sido subrayadas por Pedro Claro, ha sido el control del copago farmacéutico.

Según el presidente del Colegio de Cáceres, "los topes del copago están funcionando automáticamente, de forma que ningún extremeño paga más del tope de copago mensual en una farmacia, cosa que en otras comunidades no ocurre".

En este sentido, ha explicado que el sistema detecta cuando el usuario ha sobrepasado el límite de copago establecido según su renta, de tal forma que a partir de ese momento "deja de pagar los medicamentos", y así, "no tiene que anticipar el dinero que después debería retornarle el SES".

Además, ha asegurado que con la receta electrónica se ha "incrementado" el nivel de comunicación entre los médicos y los farmacéuticos, a través de un sistema de "códigos" con el que se puede informar al facultativo de la existencia de "algún problema" respecto al paciente y el tratamiento que sigue.

Desvíos de medicamentos a europa

Por otra parte, han indicado que los farmacéuticos de toda España ha establecido un sistema de control de medicamentos para evitar, "una práctica" poco "ortodoxa" que al parecer se está llevando "actualmente" a cabo, como es la venta de medicamentos españoles a Europa, "porque allí su venta es más cara".

"No se puede dejar sin medicamentos a la población española para desviar su venta a países europeos", ha añadido Pedro Claros.

Dicho sistema de control, alerta del desabastecimiento de medicamentos en el caso de que se atisbe que éstos puedan ser enviados a Europa.

Al respecto, el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, ha asegurado que en Extremadura, "no" se ha producido esta situación porque el colegio realiza una "importante" labor de control de los medicamentos.

Por último, y con motivo de la conmemoración de los 100 millones de recetas, se ha programado este viernes un acto en Mérida en el que participarán profesionales del sector sanitario, tanto farmacéuticos como médicos, y personal asistencial, como visitadores, y miembros de la Administración regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento