Miles de personas se manifiestan en Afganistán, donde EEUU asegura haber matado a 130 talibanes

  • Los manifestantes denuncian una matanza de civiles.
  • EEUU informó de un ataque conjunto con las fuerzas afganas.
  • La ofensiva duró varios días y tuvo varias fases.
  • Hay dos líderes talibanes detenidos, pero no ha trascendido su identidad.

Miles de personas se manifiestan en la provincia afgana de Herat, donde está desplegado el contingente español, para protestar por la operación militar desarrollada por EEUU, que asegura haber matado a al menos 130 talibanes murieron en un ataque de fuerzas de la OTAN y del Ejército afgano.

Según los manifestantes, no solo hay talibanes entre los muertos, sino muchos civiles sin relación.

En un comunicado, las fuerzas de EEUU detallaron que la ofensiva se desarrolló durante varios días.

El principal ataque tuvo lugar este domingo en el este de la provincia y se prolongó durante catorce horas, en las que "un total de siete posiciones enemigas fueron destruidas y 87 combatientes talibanes murieron".

Después, el mando norteamericano informó de otros 49 talibanes muertos, incluidos dos de sus líderes.

Un total de siete posiciones enemigas fueron destruidas y 87 combatientes talibanes murieron

La operación que se cobró más muertos se produjo después de que fuerzas especiales estadounidenses, junto con otros efectivos de las tropas internacionales y la Policía afgana, detectara "varias posiciones talibanes" al sur de la localidad de Shindand, en el este de Herat.

Tras establecer sus localizaciones, las fuerzas afganas y de la Alianza lanzaron un ataque con fuego de mortero, granadas y armas ligeras, antes de que llegaran refuerzos terrestres y aéreos.

Herat, una provincia donde están desplegados los soldados españoles, tiene frontera con Irán y es hasta el momento una de las más tranquilas del país.

Otros 49 fallecidos

En la batalla no se produjeron víctimas civiles, según el comunicado de EEUU.

Las últimas bajas talibanes se suman a las de otros 49 rebeldes, entre ellos dos líderes insurgentes locales, que perdieron la vida 48 horas antes en un combate cerca de la localidad de Parmakan, también en la provincia de Herat, según el comunicado.

La comandancia recordó que un soldado estadounidense murió en ese enfrentamiento, ocurrido en el distrito de Shendan, tal y como anunció el pasado viernes.

En la provincia de Herat se encuentra la Base de Apoyo Avanzado (FSB) que lidera España, con casi 500 militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento