14.000 vallisoletanos irán a valorar su dependencia

Los médicos de familia esperan avalancha de informes de salud. CC OO cree que habrá demoras en las consultas y critica que no se destinen recursos.
El primer filtro para valorar la dependencia se pasa ante el médico de familia, que redacta un informe previo de salud. En los próximos meses se calcula que unos 14.000 vallisoletanos pasarán por los centros de salud para revisar su situación, lo que incrementará notablemente el trabajo administrativo y provocará importantes demoras en la atención a los pacientes, según denuncia Comisiones Obreras.Sacyl, según critican desde el sindicato, no cree que sea necesario ampliar el personal. «No hay un plan ni un sistema de citas, con lo que algo que es responsabilidad de la administración se deja en manos de los médicos, que tendrán que improvisar», asegura Jaime Redondo, secretario de acción sindical.

Si el paciente acude a la consulta deberán atenderlo y, para los que estén en mejor situación, deberán dedicar por lo menos 45 minutos, lo que provocará esperas en el resto de pacientes. Es más, si la dependencia es grave y hay que desplazarse a sus domicilios para realizar el informe, se pueden necesitar más de dos horas.

«Se podrían establecer algo parecido a las peonadas, como en los hospitales y, quien quiera, podría atender esos informes por la tarde, pero entienden que no es necesario», asegura el sindicato.

Si normalmente no se dedican ni 10 minutos a cada uno de los 30 pacientes que atiende un médico por día, a pocos que acudan para redactar su informe previo de dependencia habrá demoras y perjuicios para el resto de los pacientes.

5 preguntas sobre...

La solicitud de asistencia

1¿Quién puede pedirlo?

Cualquiera que necesite asistencia para realizar actividades de su vida cotidiana. Normalmente por limitaciones físicas, psíquicas o por avanzada edad.

2¿Dónde?

En Valladolid se puede pedir en los Centros de Acción Social (CEAS) de la zona donde se viva o en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta, en la calle Dos de Mayo, 16.

3¿A partir de cuándo?

Desde hace una semana se puede solicitar el reconocimiento. Deberán ir adjuntos de una copia del DNI, la última declaración de la Renta y un informe de salud elaborado por el médico de cabecera.

4¿Cómo se realiza la valoración?

Una vez que se entregue la solicitud y el informe del médico, los servicios sociales establecerán prioridades. Los asistentes sociales se desplazarán hasta el domicilio para realizar pruebas y otorgar al usuario un grado de dependencia.

5¿Qué servicios presta a cada usuario?

Algunas personas ya tienen reconocido un grado de discapacidad y disfrutan de determinados servicios. Sin embargo, se prestarán nuevas ayudas que, por el momento, no han sido desarrolladas. Tampoco se conoce la cuantía económica ni lo que tendrá que pagar el beneficiario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento