El restaurante pacense Las Barandas de Los Santos de Maimona, Premio 'Mantel Blanco'

El restaurante Las Barandas de Los Santos de Maimona (Badajoz) ha sido galardonado con el Premio 'Mantel Blanco' por el protagonismo otorgado a los vinos extremeños y de otras denominaciones de origen, la distribución de referencias en la carta, la rotación y renovación de marcas y añadas, y la "búsqueda constante" de la satisfacción del consumidor.
Iberovinac
Iberovinac
REMITIDA

El restaurante Las Barandas de Los Santos de Maimona (Badajoz) ha sido galardonado con el Premio 'Mantel Blanco' por el protagonismo otorgado a los vinos extremeños y de otras denominaciones de origen, la distribución de referencias en la carta, la rotación y renovación de marcas y añadas, y la "búsqueda constante" de la satisfacción del consumidor.

Con la entrega del distintivo a la mejor carta de vinos extremeña y la cata magistral 'Los Oro de Extremadura de Gilbert & Gaillard' ha concluido el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac), que se ha celebrado estos días en Almendralejo (Badajoz).

Tras establecimientos como Atrio, en Cáceres, Lugaris, en Badajoz, y El Museo del Vino, en Almendralejo, o los bares de vinos No Solo Sidra, en Mérida, y Vinatería Pámpano, en Almendralejo, el restaurante Las Barandas se ha alzado con el Premio 'Mantel Blanco'.

El propietario y chef del establecimiento, Manuel Gil, ha recogido personalmente el trofeo, que le distingue con el título de 'la mejor carta de vinos de un establecimiento turístico extremeño'.

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha sido el encargado de entregar el premio, broche a tres días de intensa actividad en Iberovinac que, en su decimoquinta edición, se ha volcado con la internacionalización de sus productos, con un "gran éxito" en la misión comercial inversa, que ha atraído a un total de 50 importadores de Europa, América, el Sudeste Asiático y África.

La "variedad y calidad" de importadores, pero también de expositores han sido algunos de los aspectos destacados por Lobato, que ha señalado la "consolidación" de la Feria como centro de negocios y su "marcado carácter comercial", donde se establezcan contactos y se concreten negocios, tanto con compradores nacionales como internacionales, en los sectores del vino, el aceite y la aceituna.

Durante su tercera jornada de actividad, en Iberovinac han continuado los contactos comerciales y los encuentros entre expositores, compradores y distribuidores, algunos de los cuales se han desplazado a visitar bodegas fuera de la feria para conocer de primera mano los procesos de elaboración del vino y el cava en Almendralejo.

Durante la jornada de mañana, ha tenido también lugar una de las actividades que "más expectación" ha generado de la feria, la cata magistral a ciegas de 'Los Oro de Extremadura por Gilbert & Gaillard' en la que se han catado seis de los 29 catalogados como medalla Oro en la Guía de Vinos Gilbert & Gaillard 2015.

En concreto, los seleccionados han sido Buche 2012 de Bodegas Occidente, Señorío de Orán de Bodegas Orán, Marqués de Villalba de Sociedad Cooperativa Montevirgen, Palacio Quemado La Zarcita de Viñas de Alange, Orgullo de Barros de la Bodega Nuestra Señora de la Soledad, y Miraculus de Bodega Santa Marina.

La cata, ante alrededor de 100 personas, ha sido conducida por Francois Gilbert, fundador de la revista, y Evelyn Israel, enóloga, wine tasting y cronista del mismo medio de comunicación.

Concluida la vertiente profesional de Iberovinac, arrancan las actividades dirigidas al público general, que podrá disfrutar también de un programa lúdico y gastronómico en la ciudad y otros puntos de la comarca.

Entre ellas destacan la Ruta de la Tapa y el festival 'Flamenco y vino', que tendrá lugar el sábado, 8 de noviembre, en la caseta municipal de Almendralejo desde las 12,30 horas y que contará con actuaciones de, entre otros, la Escuela de Baile de la barriada de Santiago, Los Jaleos de Zafra, Kinasonn, academia de baile La Parreña, Manitas de Cristal, Cosita Buena, Manuel Melisma o Cachaba.

El domingo, con motivo de la celebración del Día Europeo del Enoturismo en toda Europa, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana pone en marcha el bus del vino 'Sobre ruedas entre viñedos', un autobús turístico que recorrerá los viñedos de la comarca de Tierra de Barros y dos bodegas de la zona, con degustación de vinos y cavas extremeños, así como aceites de oliva virgen extra, y una ruta senderista a pie.

La ruta llevará a los participantes a las Bodegas Palacio Quemado, donde habrá una cata comentada, para seguir después hacia la bodega Pago de las Encomiendas, en la localidad de Villafranca de los Barros, donde tendrá lugar una visita guiada y una cata de vinos en rama. La actividad tiene un coste de 15 euros por persona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento