La Junta pide al Ayuntamiento que abone a la empresa de ayuda a domicilio el dinero "transferido pero no pagado"

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, ha emplazado este jueves al Ayuntamiento de la capital, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), a "pagar" a la empresa encargada del servicio de ayuda a domicilio, Multiservicios Jabalcuz, "todo el dinero que se le ha transferido" por parte de la Administración autonómica pero que "no se le ha pagado" a dicha concesionaria.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, ha emplazado este jueves al Ayuntamiento de la capital, gobernado por José Enrique Fernández de Moya (PP), a "pagar" a la empresa encargada del servicio de ayuda a domicilio, Multiservicios Jabalcuz, "todo el dinero que se le ha transferido" por parte de la Administración autonómica pero que "no se le ha pagado" a dicha concesionaria.

Jiménez ha respondido así, en declaraciones a Europa Press, a las críticas que con anterioridad había formulado la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, que había justificado en la "deuda de un millón de euros" que, según la edil, mantiene la Junta con el Ayuntamiento en materia de dependencia el que el gobierno local haya empleado 125.000 euros de "fondos municipales" para pagar a la empresa de la ayuda a domicilio.

Frente a ello, la delegada de Políticas Sociales ha afirmado que esa cuantía aportada ahora por el Ayuntamiento "es un dinero que ya había recibido de la Junta", por lo que "si no se hubiera gastado el dinero transferido" por el Gobierno andaluz en "otros menesteres", ahora el Consistorio "no tendría que poner ese dinero de sus fondos", ha puntualizado.

"El Ayuntamiento lo que tiene que hacer es destinar a los pagos de dependencia el dinero que recibe de la Junta, y que pague a la empresa el que se le ha transferido y no ha pagado", ha aseverado en esa línea la delegada, que ha defendido que la Junta está "cumpliendo" con su compromiso adquirido de realizar pagos al Consistorio "cada mes".

No obstante, ha matizado que el compromiso de "demora" máxima en el pago es de "tres meses" y actualmente se acumulan "cuatro", si bien ha apuntado que "a final de mes" intentará que "haya otro pago", y en todo caso ha enfatizado que el Gobierno andaluz está realizando "un esfuerzo titánico" en esta materia.

Así, y tras mostrar su deseo de que los aproximadamente 191.000 euros transferidos por la Junta en estos días y correspondientes al mes de junio "vayan directamente a pagar a la empresa" para que ésta, a su vez, se los ingrese a las trabajadoras, ha resaltado que el Gobierno andaluz ha abonado al Ayuntamiento en lo que va de año "1.150.000 euros" por el primer semestre en materia de ayuda a domicilio.

La "apuesta indiscutible y sin fisuras" de la Junta "en el mantenimiento de la Ley de Dependencia, y, por supuesto, la ayuda a domicilio" queda patente, según Jiménez, en el hecho de que el Gobierno autonómico está "asumiendo ya el 80 por cien de la financiación del sistema prácticamente en soledad" como consecuencia de los "recortes" del Ejecutivo central, que "por ley" debería aportar el 50 por cien, según ha remarcado.

Además, ha indicado que en lo que va de año ha pagado en ayuda a domicilio "diez millones de euros" en la provincia de Jaén, en la que, además, se han incorporado este año unas 1.500 personas nuevas al sistema de ayuda a domicilio, lo cual "ha supuesto mucho empleo", según ha indicado la delegada, que ha cifrado en 5.200 las personas beneficiarias de dicha prestación actualmente en el territorio jiennense.

Al hilo, se ha quejado también de la "reducción" del número de horas de atención impuesta por el Gobierno central "para las personas nuevas que están entrando en el sistema de ayuda a domicilio en cada nivel de dependencia", que cuentan ahora con "20 horas menos", si bien la Junta "ha mantenido" las horas de atención de los usuarios que ya estaban incorporados al sistema, según ha destacado.

Por último, la delegada ha reivindicado que la Junta "no para de hacer ingresos al Ayuntamiento por unos planes o por otros", y, a su entender, "lo mínimo" que debería recibir del Consistorio es un "reconocimiento al esfuerzo" del Gobierno andaluz y "lealtad institucional".

Así, ha indicado que en el marco del Decreto de Inclusión Social se han transferido al Ayuntamiento en octubre "26.000 euros para suministros vitales, y 125.000 euros para una parte de las ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión social". Son "datos incontestables", ha concluido Jiménez, no sin antes destacar igualmente que la Junta ya asume también en solitario el pago del servicio de teleasistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento