La UPV informa favorablemente el convenio para saldar 134,3 millones de la deuda histórica

El Consejo de Gobierno ratifica la propuesta de permitir la entrada de un fondo de capital riesgo en la institución
CUPV
CUPV
1996-98 ACCUSOFT INC., ALL RIGHTS RESERVED

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València ha informado favorablemente el convenio para saldar 134,3 millones de deuda histórica, según ha informado la institución en un comunicado. El rector, Francisco Mora, ha trasladado este jueves a los miembros de la entidad de los términos del nuevo convenio que permitirá que el 31 de diciembre la Generalitat asuma el 50 por ciento de la deuda histórica que mantiene con la UPV, lo que supone un total de 134,3 millones de euros.

Cumplido este trámite, el acuerdo debe ser ratificado por el Consejo Social de la UPV antes de que se legalice con la Conselleria de Hacienda y la Conselleria de Educación. La institución se suma así al resto de universidades públicas valencianas que ya cuentan con el informe favorable de sus consejos de gobierno y que confían en sellar la firmar con la Generalitat "durante la segunda quincena de este mes".

El resto de deuda histórica pendiente que quedaría fuera del acuerdo "se reprogramaría desde 2015 hasta 2022". En este sentido, el rector ha declarado que "todos los préstamos y compromisos financieros que la UPV tenía adquiridos para su funcionamiento —básicamente en pólizas de crédito— a fecha 31 de diciembre se trasladan a la Generalitat, que es la que se hará a cargo a partir de entonces de esos compromisos".

Ahorro de unos cinco millones

Además, el rector ha añadido que el acuerdo "es muy positivo para la UPV, porque queda limpia en sus balances de estas pólizas que teníamos pendientes, de manera que la institución se ahorra unos intereses financieros que suponían en torno a unos cuatro o cinco millones de euros anuales".

Fondo de capital riesgo

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha ratificado la propuesta ya aprobada en el Consejo Social de permitir la entrada de un fondo de capital riesgo en los procesos de transferencia tecnológica (spin outs) de la UPV.

Este programa, pionero dentro del sistema universitario español, "tiene por finalidad apoyar financieramente los mejores proyectos de transferencia de tecnología nacidos en la UPV de manera que puedan convertirse en productos y empresas".

El acuerdo se ha firmado con la sociedad Clave Mayor, fundada en 2002, que posee una "amplia experiencia en la inversión de proyectos tecnológicos innovadores", principalmente en sectores industriales y de ciencias de la vida, y cuenta con sedes en Valencia, Pamplona y Valladolid. La sociedad se instalará próximamente en el parque tecnológico de la UPV, en la Ciudad Politécnica de Valencia y, desde allí, promoverá hasta tres campañas anuales de reclutamiento, en 2015, 2016 y 2017.

No es socio

Con respecto a esta alianza, el rector ha querido señalar que la UPV "no se convierte en socio de este fondo de inversión". "Simplemente, adquiere el compromiso de presentarles oportunidades de inversión y de facilitarles la comunicación con los emprendedores. Así pues, este acuerdo es también una buena noticia, porque confirma que la UPV se está convirtiendo en un ecosistema de emprendimiento muy potente".

Dentro del capítulo de ayudas a emprendedores, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de'"Reglamento Regulador de la Ocupación Temporal de Espacios e Instalaciones en la Ciudad Politécnica de la Innovación', que autoriza a las empresas semilla instaladas en la CPI a coste cero a mantenerse un año más en los locales cedidos, en condiciones "muy ventajosas".

Se trata de empresas de jóvenes emprendedores que disfrutan de una exención económica total durante un año, y que, a partir de ahora, podrán prorrogar esta situación durante doce meses más, prácticamente en las mismas condiciones, "lo que favorece el lanzamiento definitivo de estos proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento