La Fiesta del Primer Aceite incluirá medio centenar de actividades "para todas las edades"

La Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que se celebrará durante el fin de semana en Baeza y que ha impulsado la Diputación para celebrar el inicio de la campaña aceitunera y poner de manifiesto la "gran calidad" que atesoran los caldos tempranos producidos en la provincia, incluirá medio centenar de actividades "para todas las edades".
Presentación del programa de actividades de la Fiesta del Primer Aceite
Presentación del programa de actividades de la Fiesta del Primer Aceite
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación del programa de actividades de la Fiesta del Primer Aceite

La Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que se celebrará durante el fin de semana en Baeza y que ha impulsado la Diputación para celebrar el inicio de la campaña aceitunera y poner de manifiesto la "gran calidad" que atesoran los caldos tempranos producidos en la provincia, incluirá medio centenar de actividades "para todas las edades".

Así lo ha destacado este jueves el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la rueda de prensa en la que ha detallado el programa de propuestas que se van a desarrollar en Baeza sobre todo el próximo domingo, y en la que ha estado acompañado por Pedro Antonio García, de la plataforma 'Hotelesdejaen.es', que integra a los hoteles 'Xauen', 'Europa', 'Infanta Cristina' y 'Condestable Iranzo', todos en la capital jiennense.

Reyes ha reiterado que la primera edición de esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén "nace con vocación de continuidad y cada año se celebrará en una comarca distinta", y, según ha informado la Diputación, ha explicado que aglutina "un programa lúdico festivo muy variado y para todas las edades, que ofrece toda una experiencia para los sentidos, con el aceite de oliva virgen extra en el epicentro".

Pero, sobre todo, esta Fiesta "va a poner a partir de ahora cada año sobre la mesa las ventajas y beneficios que tiene el adelanto de la recogida de la aceituna en la mejora de la calidad del aceite", a la par que, según ha resaltado Reyes, situará a la provincia como "foco de atención en la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad y ejemplo de excelencia en la elaboración de un producto tan excelso y apreciado como el zumo de la aceituna".

El presidente provincial ha agradecido a todos los colaboradores su aportación para la realización de esta fiesta, entre los que figuran el Ayuntamiento baezano, la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén (Asostel), almazaras, empresas oleícolas, denominaciones de origen, restaurantes, cocineros y bares, entre otros integrantes del sector turístico y oleícola de la provincia.

Entre las actividades propuestas, ha destacado algunas como la "tostada gigante de 200 metros que se va a regar con unos 160 litros del primer aceite y de la que saldrán unas 8.000 raciones", o las degustaciones de estos aceites tempranos que realizarán 27 empresas oleícolas de la provincia o las tres denominaciones de origen jiennenses —'Sierra Mágina', 'Sierra de Segura' y 'Sierra de Cazorla'—, que se han implicado en esta Fiesta haciendo catas profesionales de aceite.

Además, el presidente de la Corporación provincial se ha referido a las exhibiciones gastronómicas que harán siete cocineros jiennenses —de los restaurantes 'Zeitum', 'Los Sentidos', 'Canela en rama', 'Casa Herminia', 'Támesis', 'Juanito' y 'Catering Vandelvira'—, donde "el primer aceite de esta cosecha ocupará todo el protagonismo".

En esa línea, ha puesto el acento en la implicación de más de una veintena de establecimientos de restauración jiennenses, que "pondrán a disposición de sus clientes durante todo el día, como un reclamo singular, los primeros aceites de esta campaña, lo que permitirá a muchas personas degustar estos caldos especiales". La parte gastronómica la completarán "los bares locales, que ofrecerán una tapa especial realizada expresamente con motivo de esta Fiesta".

Además, en el marco de este evento el periodista galduriense de Canal Sur Radio Jesús Barroso pronunciará un pregón en el que "ofrecerá a todos los presentes su peculiar visión del singular mundo del aceite jiennense, de la forma de vida que genera, la cultura, la gastronomía, la economía y todo lo que representa".

También se representará una zarzuela con la que se clausurará este programa el domingo a las 21,00 horas, y habrá actuaciones de la escuela de danza, de un coro rociero, una 'performance' a cargo de Christophe Berville, que será la única actividad que se celebrará el sábado, a las 21,00 horas, al margen de diferentes actividades y concursos para los más pequeños que se vincularán con la aceituna y el mundo rural y que se desarrollarán a lo largo de la mañana dominical.

Descuentos en hoteles

Reyes ha recordado que "esta iniciativa coincide con el inicio de otra acción promocional del oleoturismo en la provincia", como es el caso de 'Vente a la aceituna y haz tu propio aceite', y ha confirmado que con esta Fiesta se responde "a la petición que nos hizo el sector turístico para poner en valor nuestro oro líquido".

Por ello, uno de sus representantes, Pedro Antonio García, ha agradecido esta iniciativa a la Diputación y ha explicado que los hoteles que conforman el citado portal de Internet van a ofrecer un descuento del diez por ciento a los viajeros que se alojen entre este viernes y el domingo en los cuatro hoteles de la capital que integran la plataforma.

García se ha mostrado confiado en que esa oferta "se extienda a otros hoteles para ediciones venideras de esta fiesta de la aceituna", que espera que "ayude a ser conscientes de la importancia que el mundo del aceite puede tener a nivel turístico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento