Casa de oficios 'Xauen' forma en ecoturismo y restauración de áreas degradadas a una veintena de alumnos

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Yolanda Caballero, y la concejal de Promoción Económica e Igualdad de la capital, Marina Paterna, han clausurado este jueves la casa de oficios 'Xauen', en la que una veintena de alumnos se ha formado en ecoturismo y restauración de áreas degradadas.
Clausura de casa de oficios Xauen, este jueves en Jaén
Clausura de casa de oficios Xauen, este jueves en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Clausura de casa de oficios Xauen, este jueves en Jaén

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Yolanda Caballero, y la concejal de Promoción Económica e Igualdad de la capital, Marina Paterna, han clausurado este jueves la casa de oficios 'Xauen', en la que una veintena de alumnos se ha formado en ecoturismo y restauración de áreas degradadas.

En concreto, según ha detallado la Junta en una nota, dicha casa de oficios ha formado durante doce meses a 20 jóvenes desempleados de la capital en las especialidades de 'Restauración de áreas degradadas' y de 'Ecoturismo: Guía de itinerario en bicicleta', que ha permitido la elaboración del blog 'Jaén en bicicleta' ('jaenenbicicleta.blogspot.com') en el que se recogen un total de seis guías-itinerarios.

Además, esta casa de oficios ha llevado a los barrios de la capital jiennense los criterios de "sostenibilidad y mejora ambiental en la gestión del entorno urbano", para lo cual las prácticas se han desarrollado en un talud de la Carretera de Madrid junto al IES 'Jabalcuz', en los espacios abiertos del Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' y en un talud situado en el barrio del Tomillo en el cruce de la Carretera de Circunvalación, así como en la subida al Castillo de Santa Catalina.

La delegada de Educación ha defendido que se trata de "una acción formativa con la que el Gobierno andaluz pretende acercar a los jóvenes al mercado laboral a través de la formación en trabajos que requieren un conocimiento especializado".

Así, la Junta ha invertido cerca de 273.000 euros con el objetivo de "impulsar una formación que combina la enseñanza teórica con la práctica en profesiones de sectores emergentes, como el ecoturismo o especialidades con gran demanda en el mercado laboral por su especialización, como la restauración de zonas degradadas".

Según Caballero, las administraciones tienen "la obligación de asesorar, formar e informar a los ciudadanos sobre las políticas activas de empleo para que hagan uso de ellas y puedan utilizar las distintas herramientas que instituciones como la Junta ponen al servicio de las personas que se encuentran en situación de desempleo".

Por su parte, la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna ha detallado que los alumnos del curso de Áreas Degradadas "han actuado en zonas desfavorecidas de la ciudad donde han realizado tareas de desbroce, limpieza y plantación, en especial en la zona del Castillo" de Santa Catalina, según ha informado el Ayuntamiento.

En referencia al diseño de rutas tanto a pie como en bicicleta impulsado en el marco de esta casa de oficios ha indicado que se trata de un proyecto que se puede "utilizar a nivel turístico, uno de los principales objetivos con el que se creó", y ha resaltado que la guía elaborada de rutas en bicicleta "será divulgada a través de la oficina de turismo, los establecimientos hoteleros y las distintas instituciones".

Reclamación a la junta

Por otro lado, Paterna ha criticado que estos cursos "deberían haberse ejecutado en 2011, pero por los incumplimientos de la Junta se han retrasado hasta 2013-2014", al hilo de lo cual ha manifestado que desde 2011 "todos los años se han presentado convocatorias para las casas de oficios, pero no ha habido ninguna resolución desde entonces".

Así, la edil ha aprovechado la ocasión para exigir a la Junta que "resuelva de una vez por todas" dichas convocatorias "porque de ellas depende la ejecución de importantes proyectos para la ciudad y, lo que es más importante, la formación y creación de puestos de trabajo para los jóvenes".

Como ejemplo ha puesto la recuperación de los Baños Árabes del Naranjo, un proyecto "pendiente también de que se resuelvan estas resoluciones, en las que el 80 por ciento del presupuesto procede de los fondos europeos y, el resto, un 20 por ciento, de la Junta", según ha apostillado.

Acciones formativas de la junta

Por su parte, la Junta ha resaltado que además de esta acción formativa va a formar a otras 80 personas desempleadas de la capital mediante el desarrollo de cuatro casas de oficios que desarrolla con la colaboración de Fejidif, la Fundación Don Bosco y la Diputación Provincial.

En total, durante este año se van a desarrollar seis actividades en la ciudad jiennense que cuentan con una inversión cercana a los 1,4 millones de euros y permitirá la cualificación profesional de 100 personas desempleadas.

La delegada de Educación ha destacado así "la apuesta de la Junta por estas políticas de empleo", que tienen "una especial relevancia en momentos como el actual, donde la creación de puestos de trabajo constituye más que una prioridad y la vuelta a las aulas de los alumnos es fundamental gracias a los programas de educación compensatoria que el Gobierno andaluz desarrolla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento