El PSOE extremeño ha anunciado que presentará enmiendas parciales a los presupuestos de Educación para conseguir "la recuperación de todos los derechos que se han ido perdiendo" con el Gobierno del PP en la región en este ámbito.

Así, ha apuntado a la "reposición" del transporte escolar gratuito para los alumnos de Formación Profesional (FP) y Bachillerato, así como a la "gratuidad" de los libros de texto para alumnos de enseñanzas públicas.

En este sentido, el portavoz socialista en la cámara parlamentaria extremeña Valentín García, ha asegurado que estas enmiendas vienen a corregir el "deterioro evidente" que en casi cuatro años de gobierno 'popular' ha sufrido la educación pública con un "aumento de las desigualdades", así como una "desinversión casi absoluta" en materia de infraestructuras educativas.

Tras un encuentro con la presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres de Alumnado de Centros Públicos (Freapa), Joaquina López, este jueves, Valentín García ha indicado en rueda de prensa que, respecto al transporte escolar, el hecho de que los alumnos de FP y Bachillerato no puedan acceder a este servicio, "aumenta el nivel de desigualdad entre los alumnos".

Se trata una "pelea", ha incidido, de los socialistas para que los padres de los alumnos que se encuentran estudiando enseñanzas post obligatorias, "no tengan que abonar este transporte", porque se crean "desigualdades" entre los chicos "quieren estudiar y chicos que no pueden", porque según Valentín García, tienen que hacer "en función de las circunstancias económicas de las familias".

En lo referente a los libros de texto, ha dicho que la "gratuidad" que la "universalización" del acceso gratuito a los libros de texto "era un derecho casi conseguido" y "un logro" del gobierno socialista encaminado hacia una enseñanza pública "de calidad", el cual, "ha retrocedido bastante" en los últimos años.

FREAPA

Por su parte, Joaquina López, ha indicado que estas "reivindicaciones no son nada nuevo" y que desde la federación que preside lo que se pide es que la educación "vuelva a conseguir" los derechos que tenía, los cuales, ha asegurado, se han perdido "en estos tres últimos años".

"Es hiriente lo que se ha reducido el presupuesto de becas de libros de texto en calidad de préstamo", ha señalado.

Según la portavoz de las Ampas extremeñas, antes del inicio de la actual legislatura para el 80 por ciento de los alumnos de la enseñanza pública los libros eran gratuitos. "Estábamos avanzando para conseguir la gratuidad total".

Por otra parte, ha dicho que la "reducción" del profesorado ha rebajado la "calidad educativa" y el hecho de que los alumnos de FP y Bachillerato no dispongan de un servicio de transporte escolar gratuito es una "contradicción" con los programa de lucha contra el absentismo escolar del Gobierno.

"Hay familias enteras con dificultades económicas, en las cuales sus hijos no puede seguir estudiando la post obligatoria, porque no pueden pagar el transporte escolar", ha criticado López.

El Gobierno extremeño, ha aseverado, "castiga" a los habitantes de las zonas rurales "haciéndoles pagar el traslado", ya que "no tienen la suerte de vivir en un pueblo con instituto" para poder tener una "igualdad de oportunidades educativa", y que en la realidad, esta igualdad "desaparece" ha incidido, "en el momento que pagan cuando tienen que venir al centro educativo".

Otro de los asuntos a los que también ha hecho alusión es a la "paralización" de la construcción de nuevas infraestructuras educativas especialmente, en Educación Primaria, y de las obras en centro que se encontraban "muy deteriorados", entre otros, ha mencionado los centro de Fregenal de la Sierra y la Zarza.

En esta línea, ha demandado la construcción de los comedores escolares, una propuesta con la que, según Joaquina López, estaba "de acuerdo" el secretario general de Educación, César Díez Solís, cuando estaba en la oposición, y que durante tres años "se ha olvidado".

Por último, ha asegurado que desde el año pasado, se ha dejado de crear "350 puestos de trabajo", porque el Ejecutivo autonómico, "ha decidido no dar las ayudas a la contratación de conserjes".

Para la presidenta de Freapa, esta situación "baja" la calidad educativa porque los equipos docentes y directivos tienen que hacer a la par las funciones de "educadores", "porteros" y "equipo directivo".

"Pedimos recuperar lo que teníamos porque hemos perdido mucho en los últimos tres años", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.