Maldonado destaca la gestión pública en Veiasa frente al proyecto de ley de metrología del Gobierno central

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha defendido este jueves el modelo andaluz de gestión pública que se desarrolla desde la sociedad de Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) para el control de todos los instrumentos de medida (control metrológico) en contraposición con el actual proyecto de Ley de Metrología que pretende establecer el Gobierno central.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha defendido este jueves el modelo andaluz de gestión pública que se desarrolla desde la sociedad de Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) para el control de todos los instrumentos de medida (control metrológico) en contraposición con el actual proyecto de Ley de Metrología que pretende establecer el Gobierno central.

De esta manera, ha señalado durante la visitas al laboratorio de comprobación de radares de la Veiasa en Sevilla que Andalucía está dentro de las únicas cuatro comunidades autónomas que cuentan con un laboratorio de verificación de radares de España, el Laboratorio de Cinemómetros, instalaciones que se unen a las existentes en el Centro Español de Metrología (Madrid), en Galicia y Cataluña.

"La nueva ley restringe una competencia básica en el modelo de Estado, como es la de autoorganización de las comunidades autónomas, pues la Junta entiende que el Gobierno central no se limitaría a desarrollar la normativa sobre mesas y medidas, sino que además impondría a los distintos territorios cómo aplicarla", ha explicado.

Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de la prestación de estos servicios a través de una empresa pública que dé garantías de protección al ciudadano, y que éste se vea amparado por la Administración.

La nueva normativa permitirá que cualquier empresa pueda operar con total libertad en Andalucía, "sólo por el hecho de estar autorizada en comunidades autónomas con sistemas más desregulados y mercantilizados, lo que quebrantaría el derecho de autoorganización establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía", ha apuntado el titular de Economía.

El consejero ha destacado la "importancia" del control metrológico por su "incidencia social" en todos los ciudadanos, puesto que los instrumentos de medida sometidos por la normativa legal vigente a verificaciones y calibraciones intervienen en sectores como la sanidad, las transacciones económicas, la seguridad vial y el medioambiente.

La visita del consejero a las instalaciones de Veiasa ha coincidido con la clausura de las Jornadas de Metrología Legal (ciencia dedicada al mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas), organizadas por la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Verificar los radares

En la red de carreteras y en las grandes ciudades de Andalucía existen a día de hoy 120 radares fijos para controlar la velocidad de circulación de los vehículos. Estos equipos han de ser verficados periódicamente con objeto de comprobar que sus medidas están dentro de los márgenes de error permitidos.

Todos los ensayos que se realizan en Veiasa están basados en procesos automatizados e informatizados que hacen fácil y rápido su manejo, además dispone de un sistema basado en cámaras de video y tecnologia GPS para realizar las pruebas de cinemómetros móviles y tráfico real. Todo ello convierte a este laboratorio en uno de los más fiables y modernos de España.

La instalación preparada para la verificación de cinemómetros dispone de una sala anecoica que permite ensayar en radio frecuencia en un rango de 26 a 40 GHz (gigahercio), lo que permite la posibilidad de realizar otros tipos de trabajos en un futuro próximo.

Más de 60.000 VERIFICACIONES

Desde 1992, Veiasa tiene asignadas las funciones de control metrológico legal en la comunidad autónoma, cuya finalidad es salvaguardar los intereses de los consumidores, proteger la seguridad y salud de las personas y preservar el medioambiente.

De esta manera, la empresa pública realiza los controles reglamentarios establecidos para todas las etapas de la vida de los instrumentos de medida. Supervisa que los aparatos, medios y sistemas de medida cumplan los requisitos esenciales y específicos establecidos por ley antes de ser comercializados o puestos en servicio y realiza la preceptiva verificación después de reparación o modificación y la verificación periódica de los instrumentos de medida puestos en servicio, en los que así esté establecido.

Para ello, Veiasa cuenta con cinco bases comarcales en Utrera y Carmona (Sevilla), Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga), desde las qeu se optimizan los desplazamientos a los centros donde están instalados los equipos de medida sometidos a control metrológico. Y ello con 34 unidades móviles ligeras y seis camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje 'in situ'.

Durante 2013, los laboratorios provinciales de metrología en Andalucía han llevado a cabo 57.796 verificaciones, mientras que el laboratorio central ha realizado 3.610 actuaciones. Entre estas acciones se encuentran principalmente, las verificaciones de surtidores de gasolina, de balanzas y básculas, contadores de agua y de luz, taxímetros o registradores de temperatura. Por su parte, en el laboratorio central se llevan a cabo las calibraciones de masas, vasijas, termómetros, así como la verificación de sonómetros, radares, etc.

Esta labor la desempeñan más de 60 profesionales cualificados, entre verificadores, administrativos y jefes de laboratorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento