El Ayuntamiento de Valladolid aumentará ligeramente el presupuesto en 2015, por primera vez desde 2008

Prevé que la deuda financiera se sitúe en 112 millones de euros a finales del próximo año, casi la mitad que en 2010
El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco
El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco
EUROPA PRESS
El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco

El Ayuntamiento de Valladolid aumentará el presupuesto municipal "ligeramente" en el año 2015, cuando se celebran Elecciones Municipales, Autonómicas y Generales, lo que supondrá la primera subida desde el año 2008 y que incidirá especialmente en el Área de Bienestar Social y en las inversiones.

El concejal de Hacienda y Función Pública en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha detallado este jueves los criterios generales del Presupuesto municipal para 2015 y lo ha presentado ante la Comisión correspondiente del Consejo Social de la Ciudad para su informe, que tiene carácter previo a la aprobación del proyecto de presupuestos en la Junta de Gobierno.

El edil 'popular' ha subrayado que "las políticas sociales y de promoción del empleo" serán las que tengan un mayor protagonismo en unos presupuestos que crecerán ligeramente con respecto a los 269 millones de euros que gestiona el Ayuntamiento en 2014 —incluidas las fundaciones y sociedades municipales—.

Aunque no ha querido dar cifras de ese crecimiento, ha apuntado que será especialmente notable en el área de Bienestar Social y en lo referente a inversión, con los nuevos proyectos del Centro Cívico de La Victoria y el Espacio Joven de Rondilla y el de la rehabilitación del Mercado del Val, que ya había contado con partidas en los últimos ejercicios.

El hecho de que en 2015 se celebren elecciones municipales, autonómicas y generales, ha llevado a Blanco a defender que el presupuesto del año próximo no se puede calificar de "electoralista" pues ha recalcado que el incremento será "ligero" pues los ayuntamientos tienen un techo de gasto que se mantiene "casi igual" que en los últimos años y "no deja mucho margen de maniobra". Además, ha insistido en que la congelación de tasas e impuestos no será novedad en 2015 pues ya se aplicó en 2014.

Las cuentas de 2015, ha recalcado el edil, están elaboradas "con el fin de ayudar a los vallisoletanos a entrar en esta nueva fase económica de la mejor manera posible", con el objetivo de impulsar el empleo y la actividad económica en la ciudad, así como la prestación de los actuales servicios públicos municipales y en especial de los de carácter social, por lo que ha justificado los incrementos "intensos" del área de Bienestar y de la inversión.

Según Alfredo Blanco, las claves del trabajo en estas cuentas se han establecido en el "rigor en la estimación de los ingresos, control del gasto corriente derivado de una mejora continua en la gestión y reducción del endeudamiento municipal".

Gastos corrientes

En el apartado de gastos, Blanco ha destacado especialmente la "disciplina en el gasto corriente municipal", que previsiblemente volverá a disminuir en 2015, en lo que es una tendencia que se mantiene desde 2008. Esta reducción cumple con el Plan de Racionalización del Gasto Corriente 2012-2014, que según el edil en sus dos primeros años ha permitido ahorrar 15 millones de euros.

Además, se prevé nuevas disminuciones de la deuda municipal, pues se prevé que a 31 de diciembre de 2015 la deuda de carácter financiera sea de 112 millones de euros, casi la mitad que los 222 millones que se mantenían en 2010. De hecho, ha incidido en que el Consistorio no pedirá préstamos financieros por quinto ejercicio consecutivo.

Blanco ha recordado que, de acuerdo con el Presupuesto de 2014, a finales de este año el porcentaje de endeudamiento municipal será del 51 por ciento con respecto al capítulo de ingresos corrientes del Ayuntamiento, mientras que a finales del próximo año el porcentaje bajará hasta un 45,26 por ciento, ya "muy alejado" del límite del 110 por ciento marcado por la Ley de Haciendas Locales.

INVERSIONES

El presupuesto para 2015 incluirá adecuada financiación para todos los contratos en vigor, así como para las nuevas obras que deban ser ejecutadas durante el ejercicio, entre las que destacarán la rehabilitación del Mercado del Val, el centro cívico de La Victoria y el Espacio Joven Rondilla.

Así, está previsto un nuevo aumento en las inversiones, que ya crecieron un 16 por ciento en 2014, "con el fin de promover la actividad económica, la creación de empleo y la mejora de la vida de los vallisoletanos".

Apartado de ingresos

Aunque no se esperan grandes variaciones con relación al actual ejercicio, Blanco sí que prevé un ligero incremento en los ingresos, "gracias a la mejora de la situación económica general".

De este apartado ha destacado que no se contemplan subidas de los tributos municipales. De hecho, en 2015 se congelan todos los impuestos y tasas municipales, se mantiene la totalidad de las bonificaciones fiscales de años anteriores y se crean nuevos beneficios fiscales en apoyo de los ciudadanos y dirigidos directamente a estimular la actividad económica y el empleo. Con ello, Blanco estima que la presión fiscal se reducirá en un 1,77 por ciento en relación a 2014, incluida la previsión de las bonificaciones.

Según el concejal de Hacienda, todas estas medidas permitirán que se continúen prestando todos los servicios públicos municipales, que como ha querido defender, han visto como "no se ha cerrado ninguno de ellos" desde que comenzó la crisis en 2008. Sin embargo, ha asegurado en este período se han creado "dos nuevas bibliotecas, tres centros cívicos, un centro ocupacional, una escuela infantil, tres centros y un espacio de mayores" y se ha ampliado el servicio de comedor social.

En definitiva, considera que se aumentará la financiación de los servicios sociales en apoyo de las personas más afectadas por la crisis, se mejorará la inversión y se avanzará en el impulso al empleo y a la actividad económica en la ciudad. "Todo ello con una reducción además de la presión fiscal y con nuevas bonificaciones dirigidas a fomentar el empleo indefinido y el autoempleo", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento