La atención a las personas y la apertura del hogar de mayores de la Estrella actuaciones principales en Política Social

La apertura del nuevo hogar de mayores de La Estrella y la atención a las personas centran los presupuestos de Familia y Política Social, según ha dado a conocer este mañana la concejal responsable de ambas áreas, Paloma Corres. Unos departamentos que tendrán una dotación de 23,9 millones de euros, un 3,26 por ciento más que el año anterior.

La apertura del nuevo hogar de mayores de La Estrella y la atención a las personas centran los presupuestos de Familia y Política Social, según ha dado a conocer este mañana la concejal responsable de ambas áreas, Paloma Corres. Unos departamentos que tendrán una dotación de 23,9 millones de euros, un 3,26 por ciento más que el año anterior.

Ha señalado que son una cuentas públicas "realistas y socialmente responsables", hasta el punto de que se trata del presupuesto "con más gasto social de la historia de Logroño, con el objetivo de apoyar a las personas, atendiendo prioritariamente a quienes más lo necesitan".

La concejalía de Corres abarca cinco áreas de trabajo: Servicios Sociales, Salud, Educación, Mujer y Juventud. El Consistorio dedicará 13.544.127 euros para los programas, servicios y prestaciones del ámbito de los Servicios Sociales, lo que supone un 1,88 por ciento más que en 2014 (250.000 euros en términos absolutos).

Las atenciones benéficas y asistenciales, dentro de las cuales se encuentran las ayudas de emergencia social, se incrementan en un 9,70 por ciento, pasando de 1.278.000 euros en 2014 a 1.402.000 euros en 2015, manteniendo -además- el compromiso municipal de blindar las partidas dirigidas a combatir las situaciones de exclusión social (AES y comedor social) con un fondo de contingencia como garantía para afrontar las dificultades o situaciones que pudieran acontecer durante el próximo ejercicio.

Emergencia social

Además, se va a proceder a modificar la normativa de Ayudas de Emergencia Social para recoger expresamente un apartado dirigido a apoyar con medios suficientes el ocio y tiempo libre de aquellos niños en situación de riesgo de exclusión social para garantizar el correcto desarrollo de su personalidad y con ello el cumplimiento de uno de los derechos fundamentales del niño, como es el derecho al ocio.

Del mismo modo, la partida dirigida a apoyar la labor que desarrollan las entidades del ámbito social, se ve incrementada igualmente un 21,87 por ciento, ya que desde este ejercicio, las subvenciones de empleo para entidades sin ánimo de lucro, se gestionan directamente desde nuestra concejalía.

Entre los proyectos de mayor calado, la edil ha destacado la puesta en marcha del Hogar de Mayores de La Estrella la próxima primavera. Cabe recordar que la materialización de este proyecto cumple una antigua reivindicación del barrio y un compromiso de este equipo de Gobierno.

El centro de mayores de La Estrella se ubicará en un local municipal situado en el número 118 de la calle Piqueras, contará con 273 metros cuadrados útiles, y será cedido a la asociación de mayores de La Estrella, tras la adaptación del espacio y su posterior equipamiento. De ellos, 99,10 m. serán destinados a sala de usos múltiples y 45 m., a sala de lectura y televisión. Dispondrá igualmente, y recogiendo las sugerencias de los propios mayores, de un salón de juegos y cafetería, además de un despacho, aseos y diversos almacenes.

En lo concerniente a los programas de apoyo a la unidad de convivencia y más concretamente al Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD), Corres ha destacado las mejoras del contrato, que se conocerán en breve; pero que "les avanzamos que tendrán que ver con las ayudas técnicas y la incorporación de nuevos perfiles profesionales de cara a mejorar la calidad del servicio". Así, se ampliará el nuevo servicio de comida a domicilio para familias con dificultades, siempre que los Servicios Sociales así lo determinen.

"Si nos centramos en el ámbito de las actuaciones de inclusión social, destacar que estos presupuestos de 2015 van a posibilitar ampliar la protección social de los más desfavorecidos, los sin techo, con la incorporación de un psiquiatra para su atención y seguimiento", ha explicado Corres.

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento de Logroño invertirá 71.000 euros en el acondicionamiento de las viviendas del proyecto Intervención Familias con Dificultad; en la realización de obras en el Centro municipal de Acogida de la calle Herrerías y en el equipamiento de las cocinas del Programa de Alquiler de Viviendas, así como en la reposición de mobiliario de diferentes espacios de los centros de servicios sociales.

De cada 100 euros de gasto, el Ayuntamiento de Logroño destinará 15,4 euros a programas sociales.

Hay que destacar que a través de este presupuesto se pondrá en marcha también el 'Programa Bienvenida' de apoyo a la maternidad en familias numerosas, madres solteras, partos múltiples y familias con algún miembro con discapacidad. Se trataría de un programa de ayudas dirigido a facilitar la puesta en marcha de un servicio de ayuda en el domicilio que apoye a las familias durante los primeros días desde la llegada de los bebés. A lo largo de los próximos meses se cerrará el pliego del servicio.

El Ayuntamiento de Logroño ha dado un paso más en la política social, aprobando la 'Contratación Social' (que tiene en cuenta criterios sociales como la contratación de personas desfavorecidas, plantillas con más porcentaje de trabajadores con discapacidad, desempleo o en riesgo de exclusión).

Con los presupuestos de 2015 se promueve el envejecimiento activo y se amplían grupos de 'Vida Sana'.

EDUCACIÓN,

Juventud y salud

En materia de Educación, Corres ha destacado que el programa presupuestario sube un 3,68 por ciento derivado sobre todo por el incremento de la partida de mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad. En total, para 2015, el programa del área de Educación contará con 6.894.241 euros.

Se incrementa en unos 60.000 euros la partida referida a las Ayudas Económicas para Primer Ciclo de Educación Infantil ('Chiquibecas') y las ayudas a la compra de libros. Si fuera necesario, el Ayuntamiento de Logroño ampliaría la cuantía destinada a estas últimas ayudas como se ha venido haciendo los últimos años.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño invertirá 479.000 euros en acometer obras de mantenimiento en los centros escolares de la ciudad. La mayor parte de las inversiones tiene que ver con la instalación de líneas de vida en distintos centros de la ciudad y la renovación de patios y aseos en otros.

En el área de Juventud, los presupuestos están diseñados para seguir promoviendo nuevos proyectos culturales y de ocio, en colaboración con otras administraciones y con la iniciativa privada. Así, el presupuesto de Juventud sube un 6,70 por ciento (siendo el presupuesto para 2015 de 1.828.677 euros).

El objetivo municipal es adaptar la prestación de servicios a las nuevas necesidades de los jóvenes, potenciar el inglés desde las ludotecas, los centros jóvenes y los campamentos y desarrollar programas que ofrezcan alternativas de ocio a los más pequeños y a los adolescentes, así como hacer un seguimiento de los chicos desde una perspectiva social y comunitaria.

En el capítulo de inversiones, destacar las partidas dirigidas a diferentes reformas en los centros jóvenes municipales, así como el cambio del sistema de climatización de la gota de leche o la renovación y actualización de equipos de audio/video y otros equipos técnicos de la unidad. Para ello, se destinarán 86.000 euros en 2015.

Por último, en lo relativo a Salud, el Ayuntamiento de Logroño ha recogido en el presupuesto de 2015 las cuantías necesarias para mantener y revisar de un modo coordinado con FAPA y CONCAPA los programas de formación para padres en el ámbito de la prevención de drogas y los hábitos saludables sobre alimentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento