Uno de cada cinco hijos nace fuera del matrimonio

Hace una década sólo uno de cada diez tenía una madre no casada. También aumenta la presencia de padres extranjeros en la cifra de nacimientos.
Hace no mucho tiempo, al embarazo de una joven soltera le seguía de manera inmediata, debido a una educación más conservadora y al miedo al qué dirán, el paso por la vicaría o por el juzgado. Precipitado y por obligación, claro. Pero ahora las bodas de penalti se llevan cada vez menos.En los últimos diez años, el número de niños sevillanos que nace fuera del matrimonio se ha multiplicado por dos, pasando de ser el 9,5% a más del 22%. Un porcentaje que, sin embargo, sigue siendo sensiblemente inferior al que se registra en el resto del país (26%).

Según los datos registrados por el Instituto Andaluz de Estadística, entre enero y septiembre del año pasado, de los 16.751 nacimientos que hubo en la provincia de Sevilla, 3.732 corrieron a cargo de una madre que no llevaba aún puesto el anillo en su dedo anular.

Y aunque la tendencia sevillana es similar a la española, hay provincias donde este fenómeno de la madre soltera se ha desarrollado de una forma aún más acusada. Es el caso de la provincia de Málaga, donde nada menos que el 33%, es decir, uno de cada tres niños, viene al mundo fuera del matrimonio, según las cifras de los tres primeros trimestres de 2006.

En el lado opuesto, también existen algunas zonas en Andalucía donde el matrimonio sigue pesando muchísimo a la hora de tener descendencia. En Jaén, los hijos de madre no casada sólo suponen el 16% (no llegan a ser dos de cada diez) del total de nacimientos.

Se da la circunstancia de que, al menos en Andalucía, en las provincias costeras el porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio es superior al que se registra en las provincias de interior.

Así, en Cádiz, Almería y Huelva el peso de los hijos de madre soltera ronda el 30% (en Málaga se supera), mientras que en Córdoba y Sevilla, el 20% (y Jaén un 16%).

La aportación inmigrante

La tasa de natalidad en la provincia crece ligeramente desde 2003, pero sólo gracias al aumento de padres inmigrantes. De los 16.751 niños que vinieron al mundo en Sevilla durante los primeros nueve meses de 2006, un total de 918 tenían alguno o los dos progenitores extranjeros. Es decir, hay presencia de personas llegadas de otros países en el 5,5% de los partos. Tres años antes, el peso de los inmigrante era del 3,3%. Esto supone un aumento del 57% en la aportación de nacimientos de padres extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento