Sólo reciclamos medio litro de aceite de los 12,7 que consumimos al año

En 2006 se recogieron 97.600 kilos de uso doméstico en Sevilla que fueron a los puntos limpios y a la asociación Madre Coraje.
Un solo litro de aceite usado tirado al desagüe puede contaminar un millón de litros de agua si llega a los ríos. Aún así, reciclar este producto es una asignatura pendiente en la ciudad. Cada sevillano usa al año en la cocina, de media, 12,7 litros de aceite, según datos del Ministerio de Agricultura. Gran parte se utilizan para freír. Pero a la hora de desecharlos no se reutiliza ni medio litro por persona.El año pasado en Sevilla se reciclaron 97.600 kilos de aceite doméstico. La mayor parte, 76 toneladas, la recogió la asociación Madre Coraje. El resto, 21.600 kilos, se depositaron en los puntos limpios de Lipasam. Una cifra muy baja comparada con la cantidad de aceite que se consume, dicen en la empresa municipal de limpieza. El aceite usado se reentrega a un gestor autorizado y gran parte se reutiliza para biocombustible.

En toda Andalucía tan sólo hay tres gestores autorizados que recogen y tratan este residuo: Oleonuba (Huelva), Biodiésel de Andalucía 2004 (Sevilla) y Reciclaje de Aceites y Grasas (Almería).

Otra de las utilidades que puede darse al aceite de uso doméstico es convertirlo en jabón. De hecho, es una de las tareas que lleva a cabo Madre Coraje. 19.000 kilos del total recogido en Sevilla lo destinaron a fabricar jabones que después envían a Perú (a hospitales, colegios).

¿Qué hacer con él?

LLevarlo a los puntos limpios: Hay cuatro: Los Olivos (Políg. Calonge), Los Pinos (autovía Sevilla-Málaga), Los Naranjos (ctra. Su Eminencia) y Las Jacarandas (ctra. Sevilla-Brenes). Otra opción es verterlo en una botella de plástico resistente y bien cerrada y depositarla en el contenedor. Lipasam después la separa del resto de residuos.

Donarlo a Madre Coraje: Hay que llevarlo a sus instalaciones en el Polígono Store (calle Nueva).

Reciclarlo para hacer jabón

Haga su propio jabón casero. Por cada litro de aceite necesita 1,25 l de agua y 100 gr de sosa. Se puede añadir glicerina o alcohol para darle transparencia o esencias naturales para que tenga aroma. Se disuelve la sosa en el agua y se calienta hasta llevarla a ebullición. Se recomienda usar gafas, guantes y mascarilla. Después de mezcla el aceite (filtrado con un colador) y se remueve hasta formar una pasta espesa. En ese momento hay que añadir, si se quiere, la glicerina o las esencias. Pasar la masa a un molde y dejar enfriar. Puede utilizarse como jabón de manos, para el suelo o incluso en la lavadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento