El Colegio de Médicos de Cáceres informa a sus profesionales sobre el virus de ébola

El Colegio de Médicos de Cáceres, junto con la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y la colaboración de Unicef, ha organizado una mesa redonda bajo el lema 'Actuación ante posibles casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola en Extremadura'.
Mesa redonda ébola
Mesa redonda ébola
COLEGIO DE MÉDICOS DE CÁCERES
Mesa redonda ébola

El Colegio de Médicos de Cáceres, junto con la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y la colaboración de Unicef, ha organizado una mesa redonda bajo el lema 'Actuación ante posibles casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola en Extremadura'.

Con ella se ha perseguido el objetivo de informar al colectivo médico sobre la realidad de esta epidemia, sus novedades y los protocolos de actuación.

La jornada, dirigida a médicos de ejercicio privado y del SES, se ha dividido en cinco módulos en donde se ha hablado de la evolución del virus a lo largo de los años, los distintos aspectos epidemiológicos y víricos, así como las constantes actualizaciones del protocolo.

Asimismo, de una manera más práctica, se ha facilitado información para prevenir posibles contagios como son los trajes de protección, según ha informado el Colegio de Médicos de Cáceres en nota de prensa.

Como ponentes han participado el jefe de servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Cáceres y responsable de la Unidad de referencia del ébola en Extremadura, Carlos Martín, que ha hablado de las generalidades de esta enfermedad y ha asegurado que "hay otras enfermedades, como el SIDA que son más contagiosas que el ébola aunque ésta preocupa actualmente porque no hay tratamiento".

Por su parte el subdirector de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, Julián Mauro Ramos, ha analizado el protocolo de actuación de Extremadura antes posibles casos, protocolo que según ha indicado "está siendo actualizado continuamente".

El doctor Ramos también ha explicado los criterios clínicos y epidemiológicos de esta enfermedad al mismo tiempo que ha desglosado los pasos a seguir en caso de que se active el protocolo.

Así, si se trata de un paciente que acude a un centro sanitario se le aislará en una estancia separada y se le proporcionará una mascarilla quirúrgica, se llamará al 112 y finalmente, se realizará la limpieza y desinfección de la estancia.

Asimismo, el coordinador de Calidad y Seguridad del Paciente del Complejo Hospitalario de Cáceres, Antonio Barrera, se ha centrado en el protocolo de actuación de dicho hospital, centro de referencia para la derivación y tratamiento de pacientes con esta infección "que serán derivados a la planta 2ª del hospital cacereño designada como planta de aislamiento".

Por su parte, la especialista en pediatría y en representación de Unicef María Jesús García García ha hablado sobre el ébola y la infancia y la "necesidad de actualizar los protocolos existentes a la hora de actuar ante un posible caso en un niño, porque hoy en día existe muy poca información al respecto".

Finalmente el responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Jesús Mateos Rodríguez y la enfermera y supervisora de Área de Cuidados, Procesos Asistenciales y Calidad Celia Sánchez han impartido una sesión más práctica, centrada sobre todo en la utilización de los Equipos de Protección Individual (EPI).

Cabe indicar que esta misma mesa redonda se celebrará este jueves, día 6 de noviembre, en el salón de actos del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia a partir de las 18,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento