Unas 4.700 hectáreas de monte se han visto afectadas por el fuego, alimentado por la sequía y el viento

Un total de 4.703 hectáreas de suelo se han visto afectadas en Almería por los incendios forestales desde principio de año hasta el 15 de octubre, según los datos de la campaña de extinción de incendios del dispositivo Infoca, desde donde se ha apuntado la sequía y el fuerte viento como principales factores que han contribuido a su extensión.
Incendio en Lucainena de las Torres
Incendio en Lucainena de las Torres
EUROPA PRESS/ARCHIVO/INFOCA
Incendio en Lucainena de las Torres

Un total de 4.703 hectáreas de suelo se han visto afectadas en Almería por los incendios forestales desde principio de año hasta el 15 de octubre, según los datos de la campaña de extinción de incendios del dispositivo Infoca, desde donde se ha apuntado la sequía y el fuerte viento como principales factores que han contribuido a su extensión.

Según la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, esta cifra se ha debido principalmente a los dos incendios registrados en la primavera en la Sierra de Gádor y en Lucainena de las Torres, en los que se quemaron 4.425 hectáreas, en su mayor parte, de espartizales.

La sequía extrema que padece la provincia y los fuertes vientos que soplaban en esas fechas "han sido los principales aliados de estos fuegos, y los mayores inconvenientes con los que se ha encontrado el dispositivo andaluz de lucha contra los incendios forestales a la hora de sofocarlos", según ha resaltado en una nota Ferrer, quien ha participado en el comité asesor del Infoca para hacer balance final de campaña.

La delegada ha expresado "la tristeza y la consternación que ha supuesto para los efectivos del Plan Infoca y para todos nosotros la pérdida de una profesional como era la piloto Sonia Morales, que falleció el 25 de mayo cuando participaba en las tareas de extinción de un incendio en Serón".

La titular territorial de la Junta ha reconocido la "profesionalidad y entrega" del personal que participa en el dispositivo, así como el "compromiso de la sociedad" para alcanzar el grado de desarrollo y eficacia en la defensa del patrimonio forestal andaluz.

En total, en este periodo de tiempo, el dispositivo Infoca de Almería, integrado por más de 500 profesionales, ha tenido 146 intervenciones, de las cuales, 93 han sido en terrenos forestales, y 53 en terrenos no forestales, según ha precisado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

En los terrenos forestales, 70 intervenciones han sido para la extinción de conatos, y 23 para incendios forestales. En el caso de las intervenciones en suelo no forestal, 52 de ellas han sido en terrenos agrícolas y una en suelo urbano. Estas actuaciones han sido en apoyo prestado a los bomberos en las tareas de extinción de incendios de tipología agrícola o urbana.

De las 4.703,85 hectáreas quemadas esta campaña, la mayor parte ha sido de matorral, con 4.181,71 —el 88,9 por ciento—, y 522,14 hectáreas de arbolado. La superficie forestal afectada por los incendios este año ha supuesto un aumento significativo con respecto a 2014, en la que no se alcanzaron las 500 hectáreas quemadas. Esto se ha debido a los dos grandes incendios de la pasada primavera.

Sierra de gádor y lucainena

El incendio de la Sierra de Gádor afectó a 2.882 hectáreas, de las cuales, el 76,3 por ciento de la superficie quemada es propiedad privada. Para sofocar este incendio, el Plan Infoca movilizó a más de 500 profesionales y 11 medios aéreos, que tuvieron que prolongar varios días los trabajos, debido al fuerte viento reinante en la zona, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, y lo escarpado del terreno, con pendientes superiores al 60 por ciento.

El incendio de Lucainena de las Torres quemó 1.543 hectáreas en un suelo de particulares. Este fuego se produjo de forma simultánea a otros dos registrados en Partaloa y Somontín, lo que supuso un esfuerzo especial para el dispositivo Infoca, que a pesar de esta coincidencia, y del fuerte viento, así como de estar fuera de la época de alto peligro de incendios, puso de manifiesto su eficacia y operatividad para sofocarlos, desplegando más de 300 especialistas y diez aeronaves.

Las pesquisas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía han determinado que ambos siniestros fueron originados por la caída de un cable del tendido eléctrico propiedad de la compañía Endesa. En estos momentos están siendo objeto de investigación judicial, con las diligencias instruidas por el Seprona y los informes de la BIIF.

UN 26%,

Fuegos intencionados

De todos los incendios registrados en la provincia este año y que han sido investigados, la causa principal ha sido la negligencia humana, con más del 36 por ciento. Un 26 por ciento han sido intencionados y un 10,4 por ciento se han debido a causas naturales. El dos por ciento han sido accidentales y el uno por ciento por causas desconocidas. El 24 por ciento están aún en investigación.

Ferrer ha destacado el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía en trabajos preventivos, con el fin de evitar o minimizar los incendios forestales. "Para ello, conscientes de la importancia de la prevención, el Gobierno andaluz, a diferencia de otras Comunidades autónomas, no ha reducido medios humanos ni materiales para la lucha contra el fuego", ha añadido.

De hecho, este año, se ha mantenido el mismo operativo que en campañas anteriores, con 19,3 millones de euros, de los cuales, casi 11 millones se han destinado a trabajos de prevención, y 8,4 a tareas de extinción. Además de estos trabajos preventivos realizados por el Infoca, José Manuel Ortiz, ha recordado las actuaciones del Plan de Choque por el Empleo de Andalucía, un programa de mejora forestal y regeneración medioambiental en el que la Consejería de Medio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está invirtiendo en la provincia de Almería 5,8 millones de euros en más de 80 municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento