La gastronomía andaluza es la preferida por más del 50% de gastrónomos viajeros españoles

La alta gastronomía andaluza es ya la preferida de más del 50 por ciento de los gastrónomos viajeros o 'foodies' españoles, según el IV Estudio de Marcas Turística Españolas y Gastronomía de Oak Power Comunicación.

La alta gastronomía andaluza es ya la preferida de más del 50 por ciento de los gastrónomos viajeros o 'foodies' españoles, según el IV Estudio de Marcas Turística Españolas y Gastronomía de Oak Power Comunicación.

En una nota, Oak Power ha explicado que Andalucía es ya el cuarto destino gastronómico español que tiene una mejor imagen de Marca global, con una calificación de 8,57 puntos, sólo superado por País Vasco, Madrid y Cataluña.

Asimismo, Marbella-Málaga es el destino gastronómico emergente que más está evolucionando en los últimos años, con 8,16 puntos, seguido de Cádiz, con ocho puntos. Granada también obtiene un importante cuarto puesto, por detrás de Valencia, con 6,4 puntos.

Además, Andalucía es el segundo destino que ofrece una mejor relación entre calidad y precio.

De esta forma, la imagen de marca del destino gastronómico de Andalucía recibe una valoración de 7,14 puntos, sólo superada por País Vasco, Madrid y Cataluña, con 8,57, 8,14 y 7,28 respectivamente.

Respecto a la imagen de marca de los destinos gastronómicos de Andalucía, el mejor posicionado es Marbella, con 8,5 puntos; seguido de Málaga, con 8,2; Sevilla, con 7,3; Granada, con siete; Cádiz, con 6,6; Córdoba con 6,4; Jaén con 6,1 y Almería con seis.

Oak Power ha realizado el estudio entre un total de 900 informadores de gastronomía, de los que el 80 por ciento son periodistas que escriben habitualmente en medios o agencias y el 20 por ciento restante son blogguers. El 85 por ciento de encuestados son españoles y el resto extranjeros, fundamentalmente franceses, ingleses, estadounidenses e italianos. El estudio entre foodies se ha realizado entre una muestra de más de 900 personas de toda España.

"El papel general que juega la gastronomía a la hora de elegir un destino de viajes aunque no es determinante es muy importante. El 70 por ciento de los encuestados considera que la gastronomía influye entre un 30 y 50 por ciento a la hora de elegir un destino de viaje. "La gastronomía determina entre una tercera parte y la mitad de la decisión de viaje y eso es realmente mucho. Es un elemento que hay que seguir cuidando para que el producto turístico de Andalucía siga ganando competitividad", explica María Asenjo, socia y directora general de Oak Power Comunicación.

El Estudio también manifiesta que la imagen gastronómica general que España proyecta al mundo es muy positiva. Los artífices de este éxito son los chef en su gran mayoría, en un porcentaje del 70 por ciento, seguidos de las bodegas y empresas de alimentación, con un 16 y 14 por ciento respectivamente, según el estudio.

"Estos sectores tienen un potencial económico enorme, especialmente en Andalucía y para seguir creciendo y ganando competitividad deben de continuar invirtiendo fuertemente en formación, marketing y comunicación", indica María Asenjo. Respecto a la creciente presencia de información gastronómica seguirá ganando relevancia en el futuro según la totalidad de los encuestados del estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento