Feito califica de "sostenible y poco vulnerable" la recuperación económica de España

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha superado las previsiones ofrecidas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha asegurado que "no va a haber recaída económica porque hay sostenibilidad en la recuperación", de forma que este experto califica de "sostenible y poco vulnerable" la recuperación económica de España.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha superado las previsiones ofrecidas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha asegurado que "no va a haber recaída económica porque hay sostenibilidad en la recuperación", de forma que este experto califica de "sostenible y poco vulnerable" la recuperación económica de España.

Feito ha pronosticado la constancia de la recuperación de España en el debate sobre las realidades sociales desarrollado en el congreso anual de CEDE, que se celebra este martes en Sevilla.

Según indica la organización en una nota, Feito ha subrayado que Europa no entrará en recesión por la continua caída del petróleo y la mantenida recuperación de Estados Unidos, a lo que ha sumado las grandes diferencias entre la Europa de 2010 y la actual. "España está en un proceso de recuperación que es sostenible y poco vulnerable, salvo que mañana haya una hecatombe, con un crecimiento superior al dos por ciento. Es una recuperación modesta si queremos acabar con el paro en un mes, pero fuerte si la comparamos con lo que esperábamos hace unos años", ha apuntado Feito.

Según el presidente del Instituto de Estudios Económicos, la actual economía se sustenta en "sólidos cimientos" y en que ya no se cuestiona el euro como ocurrió en años anteriores. "Se podría lidiar incluso con la salida de Grecia del euro, porque hay una gran diferencia entre hoy y la Europa de 2010".

En su intervención, ha recordado que España ha realizado ya un ajuste de su mercado inmobiliario y, especialmente, en el terreno laboral, lo que permite crear empleo y alcanzar un nivel de competitividad como país entre los más elevados del mundo. "Si Italia está estancada es por culpa nuestra, pero no nos debe preocupar. Nosotros nos estancamos por culpa de otros", ha subrayado.

Feito ha recalcado que la recuperación económica del país está "muy equilibrada y generalizada en todos los sectores de la economía". Ha argumentado sus consideraciones explicando que España se comporta con "peculiaridades" que hacen que cuando se pierde, se pierda mucho, pero que también facilitan una pronta recuperación. Ha abogado asimismo por potenciar los contratos a tiempo parcial que utilizan como referencia otros países europeos para alcanzar tasas de empleo similares a la Zona Euro.

Además, ha considerado que las políticas económicas y fiscales del país permitirán tener "algunas alegrías" en gasto público el próximo año y mantener la competitividad española gracias a unas reformas que otros países no acometen.

Otros ponentes

Feito ha mostrado un "optimismo" en su análisis de la recuperación económica del país frente a la advertencia del presidente del Comité de Expertos para la Sostenibilidad de las Pensiones, Víctor Pérez Díaz, que ha apuntado que desde el próximo año España comienza la tendencia para convertirse en un país en el que muere más gente de la que nace.

Ante los cambios sociales y demográficos, Pérez ha apostado por analizar la economía "con perspectiva", pero hacerlo con el "equilibrio prudente" para tener visión de futuro y raíces amplias. Ha subrayado que hace falta "gente sensata y honesta" porque "las élites no han podido con los problemas". En el debate sobre los cambios sociales de CEDE, ha asegurado que la sociedad española será el año que viene "más rica y más vieja".

Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria de La Caixa, Jaime Lanaspa, ha identificado como retos de futuro la diversidad cultural, la longevidad y la igualdad. "La diversidad cultural es un fenómeno en el que importa mucho hacerlo bien, porque hacerlo mal implica sufrimiento humano y despilfarro. Es carísimo hacerlo mal", ha subrayado Lanaspa. Ha incidido en que España ha sido un país inmigrante, lo que ofrece la empatía suficiente para ser capaces de conferir que una persona puede tener varias identidades de pertenencia.

"La crisis apenas ha afectado en este tema, en la identificación del inmigrante como el responsable", ha enfatizado el presidente de la Fundación de La Caixa, que ha recalcado que casi el 10 por ciento de las donaciones de órganos en el país son de inmigrantes, lo que demuestra a su juicio que la crisis ha incrementado la generosidad. En cuanto al aumento de la esperanza de vida, ha reconocido que se ha mejorado en la gestión de pensiones y en la dependencia, pero que falta diferenciar entre mayores clásicos, mayores jóvenes y mayores que lo son de verdad.

Ante los cambios sociales y la evolución demográfica, los tres expertos han recalcado que la crisis ha provocado que muchas empresas que jamás habían pensado en exportar lo estén haciendo, porque ya el 90 por ciento de los empresarios con menos de 200 trabajadores apuesta por la externalización de sus empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento