Organizaciones de autónomos valoran el aumento de trabajadores por cuenta propia en octubre, con 534 afiliados más

Las organizaciones de autónomos andaluzas han valorado el aumento del número de trabajadores por cuenta propia registrado en el mes de octubre, que ha registrado 534 afiliados más en relación con el mes de septiembre.

Las organizaciones de autónomos andaluzas han valorado el aumento del número de trabajadores por cuenta propia registrado en el mes de octubre, que ha registrado 534 afiliados más en relación con el mes de septiembre.

En una nota, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha indicado que los datos publicados por el Ministerio de Empleo desvelan que, el colectivo de trabajadores autónomos durante octubre "ha desafiado la finalización del periodo estival, con un incremento de 534 afiliados al RETA con respecto al mes de septiembre y situándose la cuantía total en 485.547 trabajadores por cuenta propia".

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, considera que el matiz positivo de los datos conocidos este martes "podría ser que a pesar de la crisis y la complicada situación que sufrimos, los autónomos han continuado ejerciendo su actividad y han mostrado datos positivos en un mes que tradicionalmente nos ha mostrado datos negativos de afiliación".

"Es un octubre diferente a lo que hay que sumar que hay 18.210 autónomos más que en octubre de 2013", ha resaltado.

Provincialmente, Cádiz registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con 405 afiliados al RETA menos, seguida de Huelva (-156) y Jaén con nueve autónomos menos. En el lado opuesto y ofreciéndonos datos positivos se sitúa Sevilla que ha registrado 726 nuevos autónomos, Granada (+194), Málaga (+126) y Almería (+58), en la provincia de Córdoba no se ha registrado ningún movimiento.

Con respecto al desempleo, Rafael Amor considera que el hecho de que "nuestra tierra continúe liderando el mayor registro de desempleo en el mes de octubre es penoso", aunque reconoce que el aumento de desempleados registrados "ha sido muy inferior al que se produjo el mismo mes del año pasado y afortunadamente hay 24.856 desempleados menos que en el mes de octubre del año pasado".

El vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, ha advertido de que los autónomos, en la nueva estrategia de crecimiento que ha de marcarse el Gobierno andaluz para el próximo año, "deben ocupar el lugar que les corresponde, que es el de generadores de empleo".

"Estamos convencidos de que los nuevos presupuestos pueden retocarse, aún estando condicionados por el déficit y/o los recortes", ha añadido Amor, para el que "con una inexplicable dotación inferior a otros años no se conseguirá actuar directamente sobre las trabas que encuentran los nuevos emprendedores y los problemas que afectan a los casi 261.500 autónomos que ejercen su actividad desde hace más de cinco años; recortando a los autónomos no se conseguiré actuar directamente contra el desempleo".

Éste apostó por "la unidad y el consenso de todos para que se programen y ejecuten de inmediato medidas que faciliten y allanen el camino a los autónomos que son los que tienen la llave para salir de la situación en la que nos encontramos".

Por su parte, la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía), ha valorado los datos de octubre y destaca que Andalucía es la quinta comunidad española con mayor incremento de profesionales por cuenta propia.

En un comunicado, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, valora el aumento de autónomos que se ha producido en Andalucía en octubre y recuerda que la "prueba de fuego" para ver si las afiliaciones de autónomos consiguen asentarse "se va a producir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, una vez finalizado el periodo estival".

Abiétar lamenta que dos provincias andaluzas hayan perdido autónomos en los últimos 30 días, por lo que confía que en los próximos meses "las afiliaciones de autónomos puedan arrojar un saldo positivo en todas las provincias".

Uatae y caesa

Por su parte, la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (Uatae) ha valorado que en los primeros diez meses del año Andalucía "duplica la cifra de autónomos con respecto al mismo período del año pasado" y ha apuntado que en términos anuales, Andalucía "es la segunda comunidad que registra una mayor evolución, por detrás de Canarias".

En un comunicado, Uatae apunta que el incremento en octubre "es gracias al empuje de las actividades profesionales, educación y sanidad".

Para Jesús Valencia, secretario general de Uatae Andalucía, "es satisfactorio que en octubre de este año el crecimiento del número de autónomos andaluces haya sido positivo como consecuencia del empuje de las actividades profesionales, educación y sanidad".

Valencia destaca "la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en los primeros diez meses del año duplicándose incluso con respecto a 2013, lo que da idea de la importante alternativa que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas".

También ha destacado que "las actividades profesionales; como abogados, economistas, periodistas y sanitarios, así como el comercio y la hostelería, están teniendo un gran protagonismo en el incremento del trabajo por cuenta propia durante el año 2014".

El secretario general de Uatae Andalucía considera "fundamental consolidar estas iniciativas y para ello es clave que el Gobierno se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas, como son la falta de financiación de la Banca en España a los autónomos y empresas; y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos".

Por su parte, la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha reclamado al Ministerio de Hacienda que mantenga la deducción fiscal por el mantenimiento o el aumento de plantilla para empresas de trabajadores autónomos tras ser anunciada la eliminación de esta figura el pasado viernes en el Senado.

Según ha recordado la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, se trata de una medida fiscal aprobada en 2009 que permitía a los autónomos, que facturasen menos de cinco millones de euros al año y que contasen con menos de 25 trabajadores, deducirse un 20 por ciento en sus rendimientos netos si mantenían o aumentaban los puestos de trabajo en sus empresas. Así pues, la posibilidad de que en los Presupuestos Generales del Estado se elimine esta deducción fiscal es, a juicio de la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía, "un verdadero desatino" por parte del Gobierno central.

La presidenta de Caesa ha argumentado que sólo en Andalucía hay 82.388 empresas de autónomos con trabajadores asalariados que, "de materializarse la eliminación de esta figura, verán aumentadas sus cargas fiscales, una medida que sólo logrará poner en apuros sus negocios y los puestos de trabajo que éstos mantienen y generan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento