La FEBT solicitará medidas urgentes para luchar contra el intrusismo y agilizar la devolución del céntimo sanitario

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha anunciado su intención de solicitar medidas urgentes para luchar contra el intrusismo profesional y agilizar la devolución del céntimo sanitario, cuyo importe reclamado a Baleares asciende a 5 millones de euros.

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha anunciado su intención de solicitar medidas urgentes para luchar contra el intrusismo profesional y agilizar la devolución del céntimo sanitario, cuyo importe reclamado a Baleares asciende a 5 millones de euros.

Así, este miércoles, a las 10:30 horas, se reúne el Consejo Balear de Transportes Terrestres para tratar distintos aspectos que afectan al transporte profesional en la Comunidad Autónoma.

En un comunicado, han informado que entre los temas a tratar figura un punto del orden del día, incorporado por la FEBT, relativo al creciente y alarmante intrusismo profesional, "que tiene en vilo a todo el colectivo de transportistas, tanto en las capitales como en las localidades de la Part Forana de las islas".

A pesar de las actuaciones llevadas a cabo por algunas administraciones durante esta temporada alta, el intrusismo profesional "parece enquistarse en nuestras islas".

Al respecto han lamentado que esto ocurre porque el transporte de pasajeros y mercancías con vehículos que no disponen de las autorizaciones correspondientes "se configura como una alternativa fácil para obtener unos ingresos que no tributan a la Agencia Tributaria, no cotiza a la Seguridad Social ni ofrecen ningún tipo de garantía al usuario".

Así, desde la federación han recordado el caso de Madrid, donde una de estas plataformas funciona desde septiembre. En la capital española, el gobierno regional ha tramitado más de 140 denuncias tras controles en carretera a 1.220 vehículos en el que viajaban usuarios de esta aplicación, de las que 65 han sido por falta de autorización y podrían derivar en sanciones de entre 4.000 y 6.000 euros.

En algunas ciudades europeas su uso ha sido prohibido y en otras estudian el caso y han abierto expedientes a esta misma compañía, han agregado al respecto.

"El intrusismo profesional supone una lacra para nuestra sociedad, ya que no solo perjudica al colectivo de transportistas, los cuales se ven obligados a reunir todos los requisitos legales, sino que además sitúa en total indefensión e inseguridad al usuario del servicio y supone un fraude a la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y resto de administraciones", han censurado.

Por otro lado, en el turno abierto de palabras provisto, el gerente de la FEBT, Salvador Servera, instará al Govern a agilizar las gestiones con la administración central para que proceda a la devolución del denominado céntimo sanitario, declarado el pasado 27 de febrero ilegal por el TJUE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento