FAPA denuncia la tramitación "draconiana" de las becas de comedor porque aún quedan 2.000 por resolver

La Federación pide a la Consejería que "se ponga las pilas" porque "no se puede jugar" con la alimentación de los niños

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA)de Cantabria ha denunciado la tramitación "draconiana" que la Consejería de Educación está llevando a cabo con las becas de comedor, ya que casi dos meses después de haber comenzado este curso 2014-2015 aún quedan 2.000 solicitudes por resolver de las 6.000 presentadas.

Aunque FAPA desconoce el número exacto de cuántas becas se han concedido y denegado hasta el momento porque el departamento de Miguel Ángel Serna no se los "facilita", ha lamentado que la Consejería "no acelere" el proceso cuando "sabe" que los niños que están a la espera de las becas "comen mejor en el colegio que en sus casas".

Y es que las becas de comedor están destinadas a familias con "ingresos muy bajos", algunas de ellas incluso "sin ingresos" y que viven de la ayuda de los abuelos u otros familiares, un situación económica que es la que está dando lugar a la "mayor parte" de la denegación de estas ayudas.

FAPA ha indicado que las denegaciones se están produciendo por "problemas con Hacienda" cuando las familias solicitantes tienen "ingresos cero", algo que la administración considera "un fraude" porque "no palpa la realidad que se vive en los patios de los colegios".

Por ello, ha pedido a la Consejería de Educación que "se ponga las pilas" para resolver "cuanto antes" las 2.000 solicitudes pendientes porque "no se puede jugar" con la alimentación de los niños y le ha advertido que, si la resolución de las mismas se demora, puede que esos niños "ya no puedan empezar al comedor hasta enero".

Así lo ha indicado este martes la presidenta de FAPA, Leticia Cardenal, en una rueda de prensa en la que ha hecho una valoración del inicio del curso escolar y en la que ha estado acompañada por los coordinadores de las zonas del Besaya y Santander, Daniel Gómez y Jesús Rodríguez, respectivamente, y por el colaborador de la Federación José Luis de la Mata.

Por otro lado, han criticado que el inicio de este curso "no ha sido más que una continuación de la política emprendida hace tres años por el Gobierno del PP y que va dirigida a desmantelar la educación pública".

Una "realidad" de la educación pública en Cantabria que es "muy diferente" a la que describen los datos aportados por la Consejería. Y es que, según FAPA, los niños "se encuentran en grupos más numerosos con una atención menos individualizada por parte de los docentes".

Además, ha alertado de que "son numerosos los casos en que pasado un mes de curso aún les faltaba profesorado" a pesar de que, por Real Decreto, "se decidió que no se cubriría una baja hasta pasados los diez días lectivos". "Esto no es nuevo pero continua sucediendo", ha indicado Gómez.

Ayudas educativas "muy restrictivas"

En este curso, "el número de familias con dificultades económicas sigue aumentando, pero las posibilidades de recibir ayudas no". En este sentido, la Federación ha advertido que la situación de las becas de comedor también se extiende a las de transporte o materiales curriculares, que "siguen siendo muy restrictivas y no se ajustan a la necesidad real de las familias".

La Consejería tampoco ha dispuesto "ninguna ayuda ni dotación económica" para colaborar con los bancos de libros, que "han recaído sobre la responsabilidad y generosidad de las familias". "El señor consejero se limitó a proponer al profesorado que no cambiará los libros de texto del curso pasado al actual y ahí quedó toda su implicación", han lamentado.

Una ayuda que, si bien, han denunciado que sí sigue llegando a los modelos de "privatización de la enseñanza" ya que el Gobierno regional "no retira el concierto a los centros con segregación por sexos y sienta las bases para aumentar los existentes".

Así, han asegurado que "los conciertos de ciclos de Formación Profesional Básica en centros privados supondrá que, para el próximo curso, el número de unidades concertadas en centros privados aumente en 17".

Sobre el comienzo de aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en Primaria, han considerado que "ha puesto de manifiesto" lo que FAPA denunció la primavera pasada y que es que "su tramitación, desarrollo y publicidad estaba siendo precipitada y traería consigo desorganización y un nuevo malestar en toda la comunicad educativa".

Además, han indicado que la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica (FPB) "se está caracterizando por un menor número de alumnos escolarizados que los del Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en el curso anterior".

"Los intentos de la Consejería de hacernos creer las bondades de la FPB no han surtido efecto en las familias, que nos negamos a caer en los engaños de la LOMCE", han dicho los miembros de FAPA.

Fp dual "aumenta la precariedad laboral"

En cuanto a los ciclos formativos de grado medio y superior, FAPA "discrepa de la idoneidad del proyecto estrella de la Consejería, la Formación Profesional Dual", porque considera que se trata de "una modalidad de estudio que agrava el desempleo juvenil, aumenta la precariedad laboral y, a la postre, no trae más que pobreza a las familias".

Y es que, según ha indicado Daniel Gómez, con este modelo las empresas no tiene necesidad de contratar ya que los estudiantes incrementan de "forma sustancial" las horas de prácticas que hacían antes (410) y en ellas "no aprenden a trabajar sino que producen" para la empresa. "Es una forma de tener gente ocupada pero en otras condiciones más precarias", ha apostillado.

Además, ha señalado que la inserción posterior de estos jóvenes en las empresas es "insultante" ya que, tras tres años trabajando para ellas, éstas pueden "establecer un periodo de prueba". "Como si después de tres años no conociesen como funciona la empresa", ha añadido al tiempo que ha considerado que este modelo lo que "evidencia una pérdida de derechos" que "forma parte de la política económica del PP".

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