El 90% del Presupuesto de Medio Ambiente, Territorio y Urbanismo irá a actuaciones ambientales e inversiones

MARE se lleva el 58% del Presupuesto y las inversiones bajan un 2% respecto a 2014, hasta los 27,5 millone

El Presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo para el próximo año (108,8 millones), que crece un 4,5% respecto a 2014, destinará 9 de cada 10 euros a actuaciones medioambientales e inversiones, a pesar de que éstas últimas bajan un 2,3%.

Así, para 2015, la Consejería destinará a inversiones unos 27,5 millones de euros, 2,4 menos que en 2014 (29,9 millones). De este montante para el próximo año, el 79%, unos 21 millones, serán para inversiones en materia de aguas, según ha explicado este martes en rueda de prensa el titular de este departamento, Javier Fernández, quien ha calificado estos Presupuestos de "continuistas" con los objetivos de una Consejería.

El consejero ha aclarado que, aunque el capítulo de inversiones se reduce, las inversiones globales en materia de aguas crecen "sustancialmente" por la aportación del Estado paras la Autovía del Agua y el subfluvial de Laredo y por fondos de la Unión Europea para el saneamiento del Alto Pas, que se ejecutará en 2015.

Además de las inversiones en matería hidráulica, habrá 2,6 millones para inversiones de restauración ambiental y sostenibilidad, en los que se incluyen partidas para los programas 'Life Campoo', 'Life Miera', 'Besaya Green Network', para las Iniciativas Singulares dee Empleo y para el Plan de Restauración de Espacios Degradados.

El resto de inversiones irá para impulsar la aprobación de planes generales de ordenación urbana en distintos municipios —para ello hay previstos unos 886.000 euros frente al 1,5 millones del año pasado—, y 1,1 al plan de movilidad ciclista, que incluye "importantes inversiones en carril bici", como el que unirá Santander con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que se prevé que, "con casi toda seguridad" esté acabado en 2015.

Además, habrá un millón de euros al Fondo de Derribos, del cual la Consejería prevé que una partida de este Fondo de Derribos vaya a sufragar la demolición del Alto del Cuco, la única del Plan de Derribos prevista para 2015, y también a hacer frente a algunos acuerdos económicos con propietarios de viviendas con sentencia de derribo.

Fernández ha explicado que este Fondo de Derribos es "flexible" y podría incrementarse si fuera necesario. En el Presupuesto de 2014 también se incluyó una partida de un millón de euros, que se ha agotado prácticamente en atender una reclamación de CENAVI y a daños morales.

Ya al margen de las inversiones, la Consejería dedicará 63,9 millones de euros a MARE —el 58% del Presupuesto de este departamento— para la gestión de aguas residuales, residuos, puntos limpios y mantenimiento del territorio.

La partida para MARE crece un 9,5% respecto a la de 2014, que era de unos 54 millones de euros, algo que el consejero ha achacado a que cada vez presta más servicios y estaciones depuradoras.

En este Presupuesto también crece la partida para el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), que dispondrá de 3,2 millones de euros, para continuar siendo el "laboratorio de referencia" de analítica de aspectos medioambientales; para impulsar el programa de voluntariado ambiental PROVOCA y para coordinar la agenda XXI Local.

El resto del Presupuesto de la Consejería irá a gastos de personal, unos 8,5 millones de euros —en 2014 fueron 9,1 millones— y a gastos corrientes, más de 5 millones, que también descienden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento