Unas jornadas dan a conocer los proyectos de Felcode para paliar la pobreza en América Latina a través del turismo

Unas jornadas darán a conocer en Cáceres los proyectos que el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) desarrolla para paliar la pobreza en América Latina a través del turismo rural como medio para favorecer la creación de empleos e ingresos.
Jornadas Felcode
Jornadas Felcode
EUROPA PRESS
Jornadas Felcode

Unas jornadas darán a conocer en Cáceres los proyectos que el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) desarrolla para paliar la pobreza en América Latina a través del turismo rural como medio para favorecer la creación de empleos e ingresos.

Cabe reseñar que desde 2002 Felcode viene centrando geográficamente sus proyectos en áreas rurales e indígenas más desfavorecidas de los países de América Latina, destacando sobre todo las intervenciones en los países más empobrecidos como Bolivia, Paraguay o República Dominicana.

Muchos de estos proyectos e iniciativas han estado relacionados con el desarrollo del turismo rural como medio para atajar la pobreza y favorecer la creación de empleos e ingresos.

Algunas de las intervenciones más destacables en este ámbito son el apoyo al Festival de la Orquídea en el municipio de Concepción o el desarrollo turístico de los municipios de Roboré y Rurrenabaque en Bolivia; el Plan de Desarrollo y Dinamización Turística en la Mancomunidad de Mbcarayú en Paraguay, y el apoyo de manera ininterrumpida desde 2011 a iniciativas de desarrollo sostenible en la Región Noroeste de República Dominicana.

De todos estos aspectos se están hablando este martes en el Complejo Cultural 'San Francisco' de Cáceres en unas jornadas organizadas por Felcode, del que forman parte las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, bajo el título 'Luchando contra la pobreza y la exclusión social en áreas rurales de América Latina a través del turismo sostenible'.

Se trata de unas jornadas de sensibilización y difusión cuyo objetivo es dar a conocer la relación existente entre la actividad turística y el desarrollo local en los países de América del Sur. Además, durante el encuentro se analizarán los procesos de desarrollo que afrontan determinadas comunidades rurales a través de la puesta en valor de sus recursos turísticos.

TESTIMONIOS,

Degustaciones y exposición

Para ello, las jornadas cuentan con las intervenciones de los responsables de dos de las entidades con las que Felcode trabaja en Bolivia y República Dominicana así como con los testimonios y experiencias de cuatro técnicos extremeños que han desarrollado su trabajo, a través del Programa Voluntarios Expertos que organiza Felcode, para la puesta en marcha del Corredor Ecoturístico de la Cordillera Septentrional en República Dominicana.

El programa se completa con una degustación de productos procedentes de la Red de Fincas Agroturísticas de la Cordillera Septentrional y Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), y con una exposición de fotografías en la que se muestra el trabajo desarrollado por Felcode y la ONG Jacarafe (Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez) en el Corredor Ecoturístico de la Cordillera Septentrional.

Además, se hará entrega a los más de 40 asistentes de un ejemplar de la memoria de actuaciones llevadas a cabo por Felcode desde el año 2011 hasta la actualidad en República Dominicana.

Unos minutos antes de que la diputada delegada de Cooperación Internacional e Igualdad de la Diputación de Cáceres, María Luz Regidor, inaugurase el encuentro, uno de los técnicos de proyectos de Felcode, Juan Antonio Murillo, ha explicado a los medios que el programa que llevan a cabo en República Dominicana busca que el turismo sostenible se convierta en alternativa para el desarrollo económico con el fin de "luchar contra la pobreza".

Murillo también ha indicado que República Dominicana recibe al año cuatro millones de turistas "por lo que vive del turismo pero solo del de sol y playa". "Por ello, las zonas de interior no tienen ese desarrollo turístico y, gracias a este proyecto, se financia formación favoreciendo el empleo", ha indicado.

Otra de las técnicas de proyectos de Felcode Nuria Morán ha resaltado que se trabaja en zonas "muy pobres" con el fin de poner en valor los recursos que tienen para generar desarrollo en la zona. "Este es el nexo común que tienen los programas que pone en marcha Felcode tanto en Bolivia como en República Dominicana dando a conocer el vínculo que existe entre desarrollo local y turismo".

República dominicana y bolivia

Tras el acto inaugural, el coordinador general de la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez, Mario González, ha sido el encargado de presentar el proyecto 'Desarrollo Turístico en la Mancomunidad de Cibao. Luchando contra la pobreza y la exclusión social a través del turismo en las áreas rurales de República Dominicana'.

González ha apuntado que República Dominicana "solo" se conoce por el turismo de sol y playa, aunque "no es solamente esto". "Se puede hacer ecoturismo y agroturismo ya que hay una gran producción agrícola y este proyecto apuesta por añadir un valor a la agricultura y comenzar a tratar la vida de familias que viven en zonas muy pobres sin ningún apoyo", ha añadido.

Después de esta ponencia, los asistentes degustarán unos productos procedentes de la Red de Fincas Agroturísticas de la Cordillera Septentrional de la República Dominicana y chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), una empresa gestionada por una treintena de mujeres que elaboran diferentes productos a través del cacao orgánico.

Otra experiencia personal de la que los asistentes podrán disfrutar será del turismo indígena como factor de desarrollo en el municipio de Concepción, ubicado en Bolivia. Para ello, el presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, Carlos Hugo Molina, se encargará de hablar en primera persona sobre este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento