Erro destaca el crecimiento de un 7,36% de los Presupuestos para su departamento y los califica como "responsables"

Estos, ha asegurado, "consolidan la recuperación económica y propician la creación de empleo"
Erro explica los presupuestos para su departamento
Erro explica los presupuestos para su departamento
EUROPA PRESS
Erro explica los presupuestos para su departamento

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo y la Agencia de Desarrollo Económica de La Rioja del Gobierno regional contarán con un presupuesto de 88,6 millones de euros, una cifra que supone, en palabras del consejero de Industria, Javier Erro, "un 7,36 por ciento más que el año anterior".

Javier Erro ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Presupuestos en el Parlamento regional para explicar el presupuesto destinado a su departamento. Allí ha indicado que estos son "responsables e impulsores de la inversión privada".

Además, están "adaptados al momento de recuperación que estamos viviendo" y es una partida destinada al "cambio y a la mejora de la estructura empresarial riojana". Estos "recogen una serie de políticas para impulsar un nuevo proceso de reindustrialización y promover la evolución del modelo económico de La Rioja hacia un perfil más tecnológico, más competitivo y con más valor añadido que ayude a la recuperación del empleo por cuenta ajena y por cuenta propia".

El consejero ha destacado también que dicho incremento en los presupuestos se traduce "en la preocupación del Gobierno en la competitividad de las empresas y la creación de empleo". El presupuesto, ha detallado, cuenta con dos partes "una presupuestaria y otra extrapresupuestaria". Por un lado, 88,6 millones y por otro, 100 millones de euros más para atender "demandas y avales" y darles garantía a las empresas ante las entidades financieras".

El objetivo, ha reiterado, es "la creación de empleo y adecuar las estructuras empresariales a un nuevo marco y a una nueva situación de salida de crisis porque llevamos cinco trimestres consecutivos de tasas positivas del PIB y queremos reforzar a esas estructuras empresariales para que sean más competitivas y generen más actividad y más empleo".

El consejero ha detallado también que "la recuperación económica llevará tiempo, por eso es necesario un presupuesto con visión de confianza en el medio plazo. Nuestras actuaciones están planificadas para actuar en el corto plazo pero también a medio y a largo y las reformas que estamos aplicando, Gobierno nacional y riojano, nos darán resultados".

Las principales políticas se centrarán en la Agenda de Fortalecimiento Empresarial, documento en el que está trabajando el Gobierno de La Rioja con los diferentes agentes económicos y sociales y con el que se quiere "dar respuesta a los retos de la economía riojana planteados en la Oficina de Asuntos Económicos".

Entre esos retos se encuentran: aumentar la productividad, impulsar sectores de media y alta tecnología, fomentar la adquisición de valores, actitudes, habilidades y formación apropiada para la actividad empresarial u obtener ventajas de las peculiaridades de nuestro modelo productivo así como potenciar los servicios avanzados".

Cabe recordar que la Oficina de Asuntos Económicos "busca construir compromisos sociales que permitan proteger a los trabajadores sin poner en riesgo la competitividad de las empresas, que mejoren la calidad de las relaciones laborales". Por ello, ha explicado el consejero, "es necesario contar con un sistema de gobernanza adecuada mediante el consenso de los actores capaces de impulsar su desarrollo".

Líneas de trabajo principales de la agenda de fortalecimiento

Javier Erro ha explicado también que la Agencia de Fortalecimiento Empresarial consta de cuatro líneas de trabajo principales, tal y como se refleja en los presupuestos del departamento del año 2015: El Plan Estratégico de Subvenciones a las Empresas, el IV Plan riojano de I+D, el Plan de Empleo de La Rioja y el Plan para reforzar las relaciones laborales de las empresas.

Fomento de la inversión empresarial

Por su parte, ha destacado que el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER contará con un presupuesto de 35 millones de euros y ha avanzado que la próxima convocatoria de ayudas tendrá dos tipos de incentivos: la línea de ayuda tradicional y los programas integrales que se asentarán sobre la base fundamental de la innovación, la internacionalización y la gestión empresarial.

Estos programas implican "un compromiso a la carta y contemplarán actuaciones que las empresas llevarán a cabo en un horizonte temporal de tres a cinco años".

Además, la ADER destinará 8 millones de euros a estos programas de dinamización empresarial así como al programa Invierte + para promover nuevas inversiones.

También destaca el presupuesto de 21 millones de euros para la puesta en marcha de programas que estimulen la competitividad de las empresas, o las acciones de internacionalización. El apoyo al trabajador autónomo y el fomento de nuevas iniciativas empresariales, "para los que se mantiene el esfuerzo presupuestario en 2015", contarán con una cuantía de 1,4 millones de euros.

Además, la Consejería de Industria mantiene la línea de financiación con el Banco Europeo de Inversiones.

Plan de empleo de la rioja

El Plan de Empleo de La Rioja contará este año con 16,8 millones de euros, lo que supone un 3,7 por ciento más que en el año anterior y también es significativa la cuantía para el fomento del empleo de los jóvenes que contará con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Para ellos se pondrán en marcha políticas específicas como Orientación Laboral, cheque joven, primer empleo o acciones de teleformación.

Con respecto al Plan para el reforzamiento de las Relaciones Laborales en las empresas se destinará una cuantía de 3,016 millones de euros.

I+D+I,

Como clave de competitividad

Javier Erro ha destacado que el IV Plan Riojano de I+D+I es el instrumento que engloba las actuaciones del Gobierno riojano en esta materia. Concretamente se destinará 75,81 millones a la I+D+I en 2015, lo que supone un 1,6 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior.

Dentro de esta cuantía destaca el programa para la Investigación desarrollo e innovación de la ADER que cuenta con 17,04 millones de euros.

REACCIONES

Tras conocer los presupuestos destinados a la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha indicado que estas cifras "permitirán ayudar a las empresas y mejorar las posibilidades de los desempleados a la hora de encontrar un trabajo".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha dicho que la "prioridad" del Gobierno de La Rioja "no es la lucha contra el desempleo a pesar de que sigue siendo la gran preocupación de los riojanos" y finalmente, el diputado del Grupo Mixto, Rubén Gil Trincado, ha explicado que estos presupuestos son "los de un gobierno fracasado".

Éste último ha indicado, además, que estas cifras "tienen una tara importante" por "las reclamaciones que la UE hace al Gobierno de La Rioja por irregularidades en cursos de formación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento