Verónica Pérez defiende que los presupuestos autonómicos son "realistas" y se centran en el empleo y lo social

Admite que el tranvía de Alcalá es una obra "básica" pero alega la necesidad de "priorizar" los recursos en las políticas sociales
Obras paralizadas del tranvía de Alcalá.
Obras paralizadas del tranvía de Alcalá.
EUROPA PRESS
Obras paralizadas del tranvía de Alcalá.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha defendido este lunes que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 es "realista" y apuesta por el fomento del empleo y las políticas sociales pese a las "dificultades" derivadas, principalmente, de la "asfixia" que sufren las cuentas autonómicas a manos del Estado. El proyecto presupuestario, según dice, "invierte en las personas" en un contexto de "grave situación económica y social".

En rueda de prensa, Verónica Pérez ha evaluado las previsiones presupuestarias del Gobierno andaluz para 2015. El proyecto presupuestario andaluz, como se ha informado, cuenta con 29.625 millones de euros, prácticamente la misma cifra que el presupuesto en vigor, aunque la inversión aumenta un 19,8 por ciento pero sólo alcanza la cifra de 1.123 millones de euros para las ocho provincias andaluzas.

Por lo que se refiere a la provincia de Sevilla, el proyecto presupuestario contempla 59,2 millones de euros para el Programa I+D+i y, especialmente, unos 50 millones en materia de empleo, porque incluye 13,6 millones de euros para contrataciones temporales con cargo al decreto autonómico dirigido a parados de larga duración y más de 30 años de edad, financiado principalmente gracias a fondos europeos, 17,3 millones de euros del II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y 20,1 millones de euros para las contrataciones eventuales del decreto autonómico destinado a contrarrestar el paro entre menores de 30 años.

En el capítulo de educación, los presupuestos autonómicos contemplan partidas para los nuevos colegios de educación infantil y primaria (CEIP) de Mairena del Aljarafe y Burguillos, así como las obras en el CEIP La Colina y sustitución del CEIP Raimundo Lulio de Camas, ambos aspectos largamente demandados por sus comunidades educativas. También figura la licitación de las obras de la segunda fase del CEIP Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor, también intensamente demandada, así como las obras de sustitución del CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan o las obras de los IES Maestro Don José Jurado Espada de El Rubio y Flavio Irnitano de El Saucejo, así como las obras de adaptación del antiguo IES de Palomares del Río.

De nuevo sin las grandes obras

No obstante, los presupuestos prescinden nuevamente de partidas para los grandes proyectos de la provincia, con lo que no hay consignaciones para las nuevas líneas de metro, la puesta en servicio del antiguo hospital militar Vigil de Quiñones, la creación de la futura ciudad de la justicia o los tres tranvías metropolitanos, entre otros aspectos, así como tampoco hay partidas para finalizar el desdoble de la carretera A-392.

Verónica Pérez, en ese sentido, ha defendido que se trata de unos presupuestos "realistas", elaborados "en el contexto de una grave situación económica y social" y desde la "asfixia" financiera de la Junta de Andalucía, extremo este último del que ha culpado al gobierno central del popular Mariano Rajoy, que "no le da a Andalucía lo que le corresponde". En ese sentido, ha criticado que Andalucía sufre una aplicación "injusta" del modelo de financiación autonómica" y cada año, directamente, recibe "mil millones menos" de lo que le corresponde y está sujeta al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Recordando que el Estado "ha dejado de aportar el 50 por ciento de lo que debe financiar" por la Ley de Dependencia, ha defendido que el presupuesto autonómico andaluz se centra "en las personas" y dedica ocho de cada diez euros del gasto no financiero a políticas sociales.

En ese sentido, ha esgrimido los aproximadamente 50 millones de euros que la provincia de Sevilla recibirá en materia de empleo, procedentes en mayor medida de los fondos europeos, así como la previsible puesta en marcha durante 2015 del hospital de Écija y el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lebrija. "Los presupuestos de la Junta son la antítesis de los presupuestos del Estado, porque invierten en las personas y garantizan el estado de bienestar", ha defendido demandando que el Estado destine también a la provincia de Sevilla 50 millones de euros para políticas de empleo.

Sobre la ausencia de partidas para el tranvía de Alcalá, cuyas obras fueron paralizadas hace años pese a que las mismas alcanzaban un grado de ejecución de casi el 80 por ciento, ha reconocido que se trata de una infraestructura "básica" y "muy importante", pero "por desgracia, no hay financiación". "Tenemos que priorizar", dice Verónica Pérez, quien alega que la Junta de Andalucía se ve obligada a "renunciar" a determinadas obras e infraestructuras para centrar su esfuerzo económico en "el bienestar social y los derechos sociales", culpando de nuevo al Estado de la "asfixia" financiera que sufre la Administración andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento