Montepío llama a sus mutualistas a apoyar a la entidad en su "nueva etapa"

Destacan la "seguridad" de los planes suscritos y piden una entrevista a Fiscalía Anticorrupcíon

La entidad Montepío de la Minería Asturiana ha hecho un llamamiento este lunes a sus mutualistas pidiéndole su apoyo ante la "nueva etapa" de la entidad, en la que afirman que se apuesta por la "transparencia" y la "austeridad", así como una gestión "seria y rigurosa".

A través de una nota de prensa, Montepío se ha pronunciado en esos términos tras las informaciones relativas a las investigaciones al expresidente de la mutua, José Antonio Postigo, quien habría supuestamente regularizado una cantidad de 300.000 euros acogiéndose a la amnistía fiscal, el mismo banco en el que presuntamente también lo hizo el exlíder del SOMA, José Ángel Fernández Villa.

Montepío quiere que las repercusiones de las mencionadas informaciones "queden circunscritas a las responsabilidades personales y concretas". Los responsables de la mutua recuerdan que la organización está al servicio de las familias mineras

"Al igual que la Mutualidad de los mineros pone a su disposición toda la información necesaria para aclarar posibles actuaciones pasadas de ámbito personal, todo este trabajo y actividad solidaria constante y constatable en cifras, el Montepío pide también a sus afiliados, socios protectores y a la sociedad asturiana en su conjunto, se sitúe todo en su justo término, reconociendo y poniendo en valor en estos momentos difíciles ese patrimonio social, y haciendo un llamamiento a respaldarlo", han argumentado.

Respecto a las posibles dudas o preocupaciones que de la apertura de estos procesos de investigación pudieran surgir a los mutualistas, y sus actividades, el Montepío aclara que cuenta con una situación de "estabilidad económica y financiera real" auditada y sometida a diversos controles propios y externos.

"Los resultados de las empresas, más allá de las pérdidas alcanzadas en la Residencia de Mayores La Minería, permiten el funcionamiento con total normalidad de las actividades, revirtiendo los ingresos y beneficios que obtienen en otros servicios del grupo, en el sostenimiento de los que no lo son", han explicado.

Pensiones y jubilaciones

Además, el Montepío recuerda a los mutualistas que en el caso concreto de los planes de pensiones y jubilaciones suscritos (en el caso propio, los realizados con Caser-Liberbank, en condiciones especiales) "están garantizados por Ley" al estar inscritos en un fondo global de pensiones. "Estas aportaciones tienen absoluta seguridad, al depositarse como patrimonios personales e independientes; y ante cualquier contingencia que pudiera darse, incluida la propia crisis societaria o de economía general, resultan inembargables, puesto que son y pertenecen a esos partícipes", han explicado.

De esa forma, los responsables del Montepío insisten en que los planes suscritos por sus mutualistas pertenecen exclusivamente a ellos u están fuera del balance de las empresas gestoras y de cualquier insolvencia de esas entidades.

"El patrimonio de los fondos de pensiones nunca puede ni podrá responder por las posibles deudas de las entidades promotoras, gestoras o depositarias", han aclarado, insistiendo en la "seguridad" de un producto que ha conseguido para sus partícipes en estos últimos años "unas buenas cifras de rentabilidad".

Entrevista con anticorrupción

Por último, la dirección del Montepío ha informado que ha solicitado una entrevista inmediata con la Fiscalía Anticorrupción con el objeto de "demandarle apoyo y asesoramiento" para todo el proceso que ahora se inicia desde la comisión de investigación interna abierta el pasado viernes 31 en el seno de la mutualidad.

También quieren poner a su disposición toda la documentación necesaria y colaboración personal para esclarecer cualquier asunto relativo a los hechos conocidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento