Informe de CEA y Loyola prevé un crecimiento en Andalucía del 1,7%, por debajo de previsión de presupuesto de Junta

El informe 'Loyola Economía Outlook', elaborado por expertos de la Universidad Loyola Andalucía y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) prevé para 2015 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para Andalucía del 1,7 por ciento, porcentaje por debajo de las previsiones establecidas en los presupuestos de la Junta para el año próximo y de otros estudios, como el de Analistas Económicos.

El informe 'Loyola Economía Outlook', elaborado por expertos de la Universidad Loyola Andalucía y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) prevé para 2015 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para Andalucía del 1,7 por ciento, porcentaje por debajo de las previsiones establecidas en los presupuestos de la Junta para el año próximo y de otros estudios, como el de Analistas Económicos.

El director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha indicado que el aumento de inversiones previsto en los presupuestos de la Comunidad para 2015 no tendrá traslado en la creación de empleo ni provocará un incremento en las previsiones de crecimiento.

Asimismo, las previsiones se centran en que la tasa del paro para 2015 en la Comunidad oscilará entre el 34 y el 36 por ciento, cifras similares a las que estiman con las que se cerrará 2014, cifradas entre el 34,5 y el 36,5 por ciento.

Este estudio fue presentado por Manuel Alejandro Cardenete y por el presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la CEA, Manuel Ángel Martín López y es el segundo informe tras el presentado en el mes de junio.

Cardenete ha indicado que entonces, antes del verano había una serie de condicionantes como los test de estrés de los bancos, la crisis de Ucrania o la guerra en Siria, variables que "se han disuelto" tras el verano, aunque indican que tras el verano se ha registrado la variable de que el crecimiento económico en Europa se ha parado, existe una "esclerosis europea", con la consiguiente repercusión para España y Andalucía.

Este experto de esta forma alude a la "ralentización del crecimiento económico" a nivel nacional y también andaluz, de forma que se prevé para el cierre de 2014 una continuidad de las cifras, previendo un crecimiento para cierre de este año de entre el 1,1 y el 1,3 por ciento, mientras que para 2015 prevé un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento, por debajo del 1,8 por ciento previsto por el Gobierno andaluz en sus presupuestos y por debajo del dos por ciento apuntado por Analistas Económicos.

Estos expertos estiman que la tasa de desempleo a cierre de 2014 sería del 34,5-36,5 por ciento, mientras que para 2015 se registraría una cifra "ligeramente inferior", con una horquilla entre el 34 y el 36 por ciento.

En cuanto a la tasa de inflación, se prevé una subida global en Andalucía para el conjunto de 2014 de entre el 0,1 y el 0,3 por ciento, mientras que para 2015 la previsión es un aumento del 0,8 por ciento.

De esta forma, Cardenete considera que "se ralentiza la situación de salida de la crisis al existir una situación diferente a la de antes del verano; algo ha cambiado a nivel europeo, pero la estructura productiva no ha cambiado en Andalucía, con una economía basada en los sectores clásicos como la agricultura, la construcción, los servicios o el turismo".

En cuanto a las proyecciones para España, el informe estima un crecimiento de la economía española del uno ó 1,2 por ciento para 2014 y del 1,6 por ciento para el crecimiento anual de 2015. En cuanto a la previsión de tasa de paro para todo el año se mantendrá en el intervalo del 24,5-25,5 por ciento y para 2015 se prevé una ligera disminución situándose la tasa en un intervalo del 23,6-24,6 por ciento. Asimismo, en cuanto a la evolución del IPC, la previsión para el cierre de 2014 será del 0,3-0,5 por ciento y se alcanzará un uno por ciento para 2015.

El informe contiene además un monográfico sobre la Política Agraria Común (PAC) y el sector agrario, donde los expertos apuntan que "en vez de conceder ayudas en función de la producción, se concederán las ayudas en función de si se es o no agricultor", y apunta que ello puede perjudicar a cultivos como el olivar, y especialmente a las explotaciones intensivas y ha alertado de que ello "puede provocar que algunas explotaciones dejen de ser rentables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento