La Junta prevé construir más de 15 kilómetros de vías ciclistas en la capital antes de 2017

En total, la red ciclista de la ciudad sumará 21 kilómetros
Cortés y Martínez en la firma del convenio
Cortés y Martínez en la firma del convenio
EUROPA PRESS
Cortés y Martínez en la firma del convenio

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía construirá en Cádiz 15,68 kilómetros de vías ciclistas en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), para cuyo desarrollo en la ciudad han firmado este lunes un convenio de colaboración la consejera, Elena Cortés, y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez (PP). La Junta se marca como objetivo tener construidos esos 15,68 kilómetros "a finales de 2016". La red prevista suma en total 21 kilómetros.

En rueda de prensa tras la rúbrica del acuerdo, Cortés ha explicado que de los 21 kilómetros de longitud de la red, algo más de 5,2 los construirá el Ayuntamiento de Cádiz. La Junta construirá el 75 por ciento de toda la red, mientras que el Consistorio gaditano se encargará del 25 por ciento, "al igual que en el resto de ciudades andaluzas en las que se desarrolla el PAB.

La consejera ha detallado que el coste de media por kilómetro de carril bici construido asciende a una horquilla comprendida entre los 200.000 y 250.000 euros, si bien esa cifra no comprende las actuaciones complementarias a la construcción de los carriles. Así, teniendo en cuenta los 15,68 kilómetros que construirá la Junta, la inversión total del Gobierno andaluz ascenderá a más de cuatro millones de euros.

El desarrollo completo de la red "cambiará para siempre y a mejor la forma de desplazarse por Cádiz, haciéndola más rápida, saludable, fácil y barata", ha señalado Cortés, que ha destacado el elevado impacto medioambiental del combustible y su alto precio como otras razones objetivas para usar la bicicleta.

El objetivo del PAB es "convertir este medio de transporte sostenible en una verdadera alternativa al coche para los desplazamientos cotidianos por la ciudad". "Cádiz tiene características que permiten la generalización del uso de la bicicleta; es una de las mejores ciudades del mundo y contará con una de las mejores vías ciclistas del mundo", ha añadido.

La red urbana de vías ciclistas de Cádiz ha sido diseñada con los criterios del PAB, de forma que la malla presenta características de uniformidad y continuidad, "permitiendo el acceso y la circulación por las vías de forma cómoda y segura".

De hecho, "permitirá la conexión y accesibilidad con todos los puntos de interés social y económico de la ciudad, a un lado y otro de Puerta Tierra, circunvalando el centro histórico y trazando una verdadera red extramuros".

Incluye la conexión de la plaza de Sevilla con la avenida de la Bahía, a los pies del puente nuevo, a través de la avenida de los Astilleros y de las Cortes de Cádiz, con la ejecución de los ramales transversales, por ejemplo a través de la calle Huelva, actuación de la que se encargará el Ayuntamiento tal y como ha asegurado Martínez.

En esa red se incluye también una vía ciclista que, partiendo de la avenida Nuevo Mundo, recorrerá el Paseo Almirante Pery Junquera hasta la Punta de San Felipe. Los nuevos kilómetros se añadirán a la red actual, que únicamente recorre dos ejes longitudinales en la ciudad: los de las avenidas Juan Carlos I y de la Bahía y un tramo en el casco histórico coincidente con el Campo del Sur.

Tres itinerarios

La Consejería de Fomento y Vivienda construirá dos de los tres itinerarios contemplados en el PAB. El primero de ellos tendrá una extensión de 8,2 kilómetros y circunvalará el casco histórico, mientras que el segundo de los itinerarios se localiza extramuros y tendrá una extensión de 7,4 kilómetros.

Se trata de completar la malla ciclista creará en la ciudad extramuros con calles transversales como la avenida de la Constitución de 1812 y la plaza Asdrúbal. En este itinerario se incluye un tramo de 1.369 metros del Paseo Marítimo, el comprendido entre la plaza Ingeniero La Cierva hasta la glorieta de Cortadura.

Además, se construirán vías ciclistas en la zona franca al sur de la ciudad, la que conecta directamente con la vía ciclista que procede de Chiclana y San Fernando, en trazado paralelo al tranvía de la Bahía de Cádiz.

Corresponde al Ayuntamiento de Cádiz, según lo establecido en el convenio, la puesta a disposición de los terrenos. Además, será la administración local la encargada del mantenimiento de las vías ciclistas, una vez finalizadas y recepcionadas las obras.

La alcaldesa de Cádiz ha agradecido "a todos" los participantes en el convenio "el esfuerzo hecho tanto desde el punto de vista político como técnico". "Esta es la mejor propuesta de carril bici en su trazado por la ciudad de Cádiz", ha aseverado.

Martínez defiende que se trata de una red de carriles bici "adaptada a la ciudad, a sus circunstancias y peculiaridades", y ha valorado la comisión de seguimiento creada para el desarrollo del PAB en la ciudad, que hará que, en el primer semestre de 2015, se pase "del trazo grueso" a la concreción de los proyectos de los tramos.

La regidora sostiene que "el rey de la ciudad es el peatón", describiendo en una escala de prioridades de movilidad en la ciudad, por este orden, al peatón, la bicicleta, la moto, el coche y el autobús.

Asimismo, ha desvelado que en la adecuación del tramo del Paseo Marítimo será donde el Ayuntamiento de Cádiz tenga que hacer un mayor desembolso "de golpe".

17.000

Desplazamientos al día

El objetivo del PAB es que la bicicleta supere una cuota del seis por ciento en el total de los desplazamientos (incluidos los peatonales) en las ciudades andaluzas, siendo el segundo objetivo alcanzar un diez por ciento.

Con un seis por ciento de viajes en bicicleta con respecto al total de la movilidad en la ciudad, en Cádiz se realizarían un total de 17.000 desplazamientos de forma diaria, de los cuales 5.000 provendrían del coche. Hecho el cálculo de emisiones de CO2 a la atmósfera, la ciudad dejaría de emitir un total de 2.024 toneladas de CO2 al año y ahorraría en combustible 2.160 litros diarios.

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