"Por fin se está levantando la liebre", dice la fiscal superior de Asturias sobre los casos de corrupción

Fernández García traslada a Anticorrupción la denuncia sobre Fernández Villa
Esther Fernández
Esther Fernández
EUROPA PRESS
Esther Fernández

La fiscal superior de Asturias, Esther Fernández, ha hablado este lunes en la Junta General del Principado de Asturias sobre los casos de corrupción que están aflorando y ha resaltado la importancia de que esas conductas salgan a la luz. "Por fin se está levantando la liebre", ha dicho, satisfecha, en una comparecencia parlamentaria en la que ha desglosado los datos de la Memoria 2013 de su departamento.

No obstante, en su reflexión ha habido también una carga de autocrítica. Los hechos que se están conociendo ahora se habrían producido hace años, cuando la sociedad "estuvo callada".

Sin embargo, en este momento Fernández García percibe a una sociedad "más sana y viva" porque está sacando a la luz todos estos datos. Su compromiso es el de una actuación "decidida y enérgica" contra la "lacra" de la corrupción.

En 2013 se abrieron 33 diligencias en Asturias por prevaricación administrativa, 16 por malversación, 16 por fraude, cinco por tráfico de influencias y tres por exacciones ilegales. En 2013 hubo una "avalancha" de denuncias sobre esta materia, aunque Fernández García ha explicado que la mayoría terminaron archivadas por que lo que se pedía una auditoría a un organismo, cuestión que no corresponde a los fiscales.

En su exposición, la fiscal superior de Asturias ha hecho alusión expresa a dos casos que están de actualidad en el Principado. En lo que se refiere al 'caso Niemeyer', relativo a presuntas irregularidades del centro cultural de Avilés, ha indicado que la postura de Fiscalía se conoce en relación a la inauguración de la cúpula, asunto para el que pide el archivo al no ver delito.

En cuanto al 'caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación del Gobierno asturiano, Fernández García ha dicho que su departamento se vio "obligado" a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias al apreciar "incorrección formal" e "indefensión" en el auto recurrido, algo que podría acarrear la nulidad del proceso.

VILLA

Antes de la comparecencia en la Junta General y preguntada por la denuncia presentada por Manos Limpias en relación al líder sindicalista minero José Ángel Fernández Villa por una supuesta fortuna oculta, la fiscal superior de Asturias ha explicado que la ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción.

El motivo de derivarla es que los hechos denunciados son los mismos que se siguen en Anticorrupción y no es posible realizar "investigaciones paralelas" sobre un mismo asunto. "Es un tema muy trascendente, muy gordo, y es mejor que lo lleve Fiscalía Anticorrupción, que dispone de más medios", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento