Andalucía "rechaza de plano" y ve "un abuso" que las ayudas por el veto ruso se paguen con la reserva de crisis

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, "rechaza de plano" que las compensaciones a los agricultores por el veto ruso se paguen con la reserva de crisis --a los agricultores y ganaderos que reciben pago único por explotación éste se les recortará un 1,3 por ciento y con ello se pagarán las ayudas--, y cree que con esa propuesta la Unión Europea comete un "abuso total".
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras
EUROPA PRESS
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, "rechaza de plano" que las compensaciones a los agricultores por el veto ruso se paguen con la reserva de crisis —a los agricultores y ganaderos que reciben pago único por explotación éste se les recortará un 1,3 por ciento y con ello se pagarán las ayudas—, y cree que con esa propuesta la Unión Europea comete un "abuso total".

"Es un abuso que los agricultores que no han sido los que han generado el problema sean los que lo tienen que pagar", ha incidido la consejera en declaraciones a los periodistas en Madrid, donde participa en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios.

A su juicio, si se trata de un asunto de carácter geopolítico entre la UE y Rusia, "en absoluto se puede pagar con la reserva de crisis establecida para los agricultores" ya que "si para pagar un problema que no han provocado pero que afecta con problemas de mercado a sus productos, se les detrae el dinero de su ayuda única, están pagando dos veces".

"La Junta siempre ha defendido que los agricultores no son los que tienen que pagar platos rotos", ha incidido la responsable andaluza, para quien al tratarse de "un problema de la UE" debe ser sufragado con los presupuestos con carácter general pero "no con los destinados a los agricultores".

Además, la consejera también ha rechazado que la UE quiera detraer una "cuantía importante" del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), unos 485 millones de euros, para otras necesidades del presupuesto europeo. "Los agricultores no pueden pagar la situación de crisis porque es un abuso", ha añadido.

Así las cosas, Víboras ha pedido al resto de comunidades y al Gobierno central que defiendan esa posición y que España rechace que las ayudas salgan de los propios agricultores y pida una rectificación a la UE.

Por otro lado, la consejera ha trasladado que la reunión de este lunes también aborta un nuevo reglamento para productos ecológicos que ya tiene una propuesta sobre la mesa y que "Alemania sigue estudiando". Al respecto, como es un asunto que "no está cerrado ni definido", Andalucía pide que se siga estudiando y avanzando en trazabilidad, etiquetado, producción o ayudas al sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento